Innovación

Ruta N y Platzi formarán a más de 5.000 personas en tecnología en Medellín

Ruta N y Platzi entregarán 5.461 licencias gratuitas para cursos en IA, marketing digital y desarrollo web, fortaleciendo el talento en Medellín.
Viernes, Octubre 3, 2025

La alianza entre Ruta N y Platzi permitirá que 5.461 personas accedan gratuitamente a formación en habilidades tecnológicas, impulsando la transformación digital y el talento local en Medellín. El programa, que inicialmente ofrecía 400 licencias, se amplió ante la alta demanda de postulaciones, superando las 6.000 inscripciones.

Los beneficiarios tendrán acceso por un mes a más de 800 cursos en áreas clave como inteligencia artificial, marketing digital y desarrollo web, herramientas que buscan cerrar brechas en la formación tecnológica y aumentar la competitividad del ecosistema de innovación de la ciudad.

Oportunidad para el talento local

La convocatoria atrajo principalmente a ciudadanos de las comunas Belén, Robledo, Buenos Aires, Laureles-Estadio y Aranjuez, lo que demuestra el interés en sectores diversos de la ciudad. En cuanto a participación, el 60% de los inscritos fueron hombres y el 40% mujeres, un dato que plantea el reto de seguir cerrando la brecha de género en áreas STEM.

Medellín como ecosistema de innovación

Con esta iniciativa, el Distrito busca consolidar a Medellín como referente en formación tecnológica y desarrollo económico. La alianza con Platzi se suma a otras acciones que buscan ampliar las oportunidades de capacitación y conectar al talento local con las demandas del mercado laboral global.

“Con estas oportunidades, Medellín avanza en cerrar brechas de género, potenciar el talento local y consolidarse como un ecosistema donde más personas crezcan y contribuyan al desarrollo económico y social”, destacó Ruta N.

La entrega de estas licencias no solo responde a la demanda de formación tecnológica, sino que también apunta a la inclusión y democratización del acceso al conocimiento. En un contexto donde la digitalización redefine el empleo y la productividad, el fortalecimiento de competencias digitales es clave para el futuro de las ciudades.