Actualidad

Colombia, un país que avanza en el desarrollo de proyectos renovables

Conversamos con Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de SER Colombia, para conocer las diferentes herramientas que tiene el país para producir energía de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.
Jueves, Enero 25, 2024

La asociación SER Colombia presentó el informe RENOVABLES 2024: 1.240 MW cerca de iniciar operación y 1.800 MW más en el horizonte, Colombia avanza hacia un futuro más verde, una investigación sobre el desempeño de Proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) en el país. 

Con el ánimo de conocer el impacto que tienen las energías limpias en el país, la asociación desarrolló una comparación del año 2023 al 2024, dando a entender los retos, las experiencias y las oportunidades de crecimiento que hay alrededor de este tipo de iniciativas. 

¿Cómo ha sido el proceso?¿positivo o negativo?

Para la asociación el proceso ha sido positivo para el país, porque se percibe  el fortalecimiento de proyectos FNCER en Atlántico, Córdoba y Tolima. Territorios que ha fortalecido su estructura energética, se han presentado como competidores relevantes en el mercado y han logrado diversificar la apuesta de negocios; capaces de registrar 964 megavatios (MW), 379 MW y 403 MW respectivamente. Razón por la cual hoy representan espacios fundamentales para crear, desarrollar y vigilar proyectos de largo aliento que son atractivos para los inversores en la región y que permiten avanzar con la democratización de la energía y con una transición en sus métodos de producción.

Para la asociación SER Colombia, el año 2023 fue positivo en términos generales, ya que se logró aumentar un 70% la capacidad instalada que se tenía en años anteriores. Hoy, la realidad es más esperanzadora porque se espera que a cierre de año el país logre producir 3040 megavatios y pueda lograr atraer $2.200 millones de dólares de inversión.

Energías limpias y descentralización

Para conocer más detalles de éste panorama, conversamos con Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de la asociación. 

Revista C-Level: Alexandra, usted empezó la presentación del informe resaltando el tránsito que ha tenido el país frente a la generación de energía. ¿Por qué?

Alexandra Hernández (A.H.): Es una apuesta, vemos un sector que está convencido de que el cambio tiene que darse. Es una industria joven, es una industria con ganas de traer nuevas propuestas, tecnológicas y comerciales que beneficiarán a todos los usuarios; no solo los temas de competitividad y de precios de energía, sino también combustibles y energéticos más limpios. 

Es un cambio que todos tenemos que ver, esto que está pasando, la coyuntura de los incendios es una alerta para que cada uno de nosotros pensemos qué vamos a hacer para ayudar al cambio climático. Desde nuestro lado, con éstos proyectos que desarrollamos, aportamos nuestro grano de arena. Tenemos 22 nuevos actores en el mercado que puedan llegar a ofrecer propuestas diferentes tecnologías sea complementar paso a paso con una matriz energética más diversa y más limpia 

Revista C-Level: En ese sentido, ¿Qué diferencial está ofreciendo el país de cara al panorama en la región?

A.H.: Tenemos recurso hidráulico, térmico, solar, eólico, biomasa, geotermia, en fin, tenemos de todo. Otros países de la región no tienen esa posibilidad de generar energía, ese es un diferencial muy importante que podemos complementar para tener opciones confiables, diversas y limpias. 

Revista C-Level: Atlántico, Córdoba y Tolima son tres departamentos que han transformado su matriz energética. ¿Cómo ha percibido el desarrollo que se ha llevado a cabo en éstos territorios?

A.H.: Yo considero que hay potencial y que se pueden desarrollar los proyectos, de la mano de las comunidades. Al final, estos territorios son resultado de inversiones y de proyectos donde se puede avanzar. Eso ha ocasionado que otros departamentos estén interesados en participar y en abrir sus puertas para consolidar proyectos de largo aliento. 

Revista C-Level: Alexandra usted lleva cerca de un año como presidenta ejecutiva de la asociación. ¿Cómo ha sido su experiencia? 

A.H.: Han sido diez meses espectaculares. Yo trabajé como 20 años en la industria de hidrocarburos y puedo decir que el desarrollo del país no sería el mismo sin él. Sin embargo, trabajar en las renovables ha sido un tema apasionante en el sentido de que todos sabemos que el cambio en la matriz va a llegar; tarde o temprano, como lo hice yo. 

Retos de proyectos FNCER

A continuación, presentamos las medidas que SER Colombia consideran indispensables para fortalecer el desarrollo, la permanencia y la llegada de nuevos proyectos sostenibles y renovables:

  • La articulación y el seguimiento de proyectos desde el gobierno nacional. 
  • Asegurar el cumplimiento de los términos.
  • Ajustes regulatorios en tiempos de permisos ambientales. 
  • Resolución MME y Creg cambios de FPO. 
  • Habilitar mecanismos privados para la comercialización y la estandarización de productos.
  • Restablecer el Decreto 570 de 2018.
  • Desarrollar nuevas estrategias de financiamiento. 
  • Mantener señales de mercado para nuevos proyectos.
  •