Innovación

Tendencias de marketing, comunicación y relaciones públicas para 2024

Estas son las seis tendencias revolucionarias que definirán el panorama del marketing, la comunicación y las relaciones públicas en América Latina en la actualidad.
Lunes, Febrero 12, 2024

Según la agencia LatAm Intersect PR, estas son las tendencias que marcarán la pauta e impactarán el mundo comercial en el marketing, la comunicación y las relaciones publicas en América Latina este 2024. 

  1. La IA continúa siendo un tema destacado, tanto en aspectos positivos como negativos. 

Los latinoamericanos, liderados por Brasil, son usuarios entusiastas de esta tecnología, según una encuesta de LatAm Intersect PR, la mayoría de los periodistas de la región (82%) consideran útiles herramientas como ChatGPT y no las ven como amenazas, de modo que, en 2024, los profesionales de la comunicación podrán aprovechar la IA para automatizar una amplia gama de tareas, desde mensajes personalizados hasta traducciones y audio. Sin embargo, en relaciones públicas, las agencias deberán abordar posibles consecuencias negativas de la IA y estar preparadas para enfrentar demandas en contra de esta tecnología. 

Leer también:  Tendencias para el comercio electrónico en Colombia (revistaclevel.com)

  1. Las comunicaciones genuinas y humanizadas ganarán importancia. 

Los consumidores, especialmente en Latinoamérica, valorarán recomendaciones de personas influyentes y contenido generado por usuarios, permitiendo que el marketing se valga de narrativas auténticas y mensajes de consumidores en redes sociales visuales como YouTube, TikTok e Instagram, donde se espera un enfoque más en la vida cotidiana y personas comunes, en lugar de profesionales contratados para publicidad.

  1. La sostenibilidad y el propósito son cada vez más importantes para los consumidores latinoamericanos. 

Según Kantar, la mitad busca empresas que compensen su impacto ambiental y promuevan la diversidad, además, el 44% deja de comprar productos por su impacto negativo en el medio ambiente así que las marcas deberán garantizar una promoción genuina de la sostenibilidad. 

  1. El fin de las cookies de terceros, liderado por Google, marca el inicio de una nueva era de personalización. 

El uso de herramientas de análisis de datos combinadas con IA permite a las empresas ofrecer experiencias hiperpersonalizadas sin invadir la privacidad del consumidor, lo cual beneficia a los profesionales del marketing al permitirles generar recomendaciones de productos personalizadas a gran escala en menos tiempo, asimismo la mejora en el análisis de datos facilitará a las empresas ajustar sus servicios según el comportamiento individual de los consumidores.

  1. La experiencia al cliente también se transformará debido a La Web 3 y el concepto "phygital". 

Aunque el Metaverso ha perdido algo de protagonismo frente a la IA, la región sigue adoptando estas tecnologías de forma innovadora y socialmente inclusiva, así que se espera un resurgimiento de tecnologías como blockchain, NFT y criptomonedas, combinadas con IA, esto ofrece nuevas oportunidades de marketing, como anuncios en el Metaverso y la utilización de NFT para destacar la innovación de la marca y mejorar la lealtad del cliente. 

  1. Los periodistas enfrentan desafíos sin precedentes este año.

según una encuesta de Reuters y la Universidad de Oxford, la influencia de la inteligencia artificial está transformando la industria, desde los modelos de ingresos hasta la producción y difusión de noticias, todo en un contexto de acontecimientos políticos y económicos significativos, por otro lado una encuesta reciente en América Latina reveló una fragmentación en el uso de redes sociales entre los periodistas, con una parte considerable que no utiliza funciones como trending topics en Twitter/X para encontrar historias relevantes y menos de un tercio que considera los hilos al crear contenido.

En 2024, los profesionales en marketing, comunicación y relaciones públicas deben adaptarse a las tendencias emergentes, ya que los periodistas privilegian el video en plataformas como TikTok e Instagram, mientras que Facebook y Twitter registran menos tráfico. Además, el aumento de medios que optan por modelos de suscripción impacta en la estrategia de relaciones públicas, siendo crucial para las marcas mantener y fidelizar a sus clientes en este contexto tan cambiante.