Actualidad

Aguardiente y cerveza: entre los productos más apetecidos para ver un partido de la Selección Colombia

Categorías como aguardientes y cervezas puntean el marcador, como sucedió durante el más reciente certamen futbolístico, la Copa América, durante el cual se registraron ventas un 17% y 9% mayores que en cualquier otro mes del año respectivamente.
Viernes, Noviembre 15, 2024

La temporada de eliminatorias no solo enciende la emoción de los hinchas que sueñan con ver a Colombia de nuevo en un mundial de fútbol; también es un motor para muchas industrias que aumentan notoriamente sus ventas, y para otras que incluso se recuperan de periodos de contracción, encontrando su oportunidad de “repechaje” en estos encuentros deportivos.

“El comportamiento del consumidor colombiano en eventos de fútbol, sean eliminatorias, torneos locales, regionales o mundiales, es permeado por la emoción, por los encuentros sociales, la celebración, lo cual lleva a que sectores de la economía, industrias y categorías se vean impactadas de manera positiva, como es el caso de bares, restaurantes y tiendas de barrio, así como bebidas y pasabocas.”, explica Carol Páez, Experta en la Industria de Bebidas y Analytic Insights Manager de NielsenIQ (NIQ) Colombia. 

Por ejemplo, durante la temporada futbolera de la Copa América, los análisis de NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, registraron un repunte notable en la categoría aguardientes, que tuvo un volumen de ventas 17% mayor respecto a cualquier otro mes del año (sin contar temporada navideña), llegando a un pico de ventas histórico en los últimos 3 años.

De acuerdo con Paéz, “al cierre de esta jornada número 7 de eliminatorias, que comenzó en septiembre de este año, y que cierra con los partidos Colombia – Uruguay y Colombia – Ecuador, estos 15 y 19 de noviembre, con seguridad se verá un comportamiento similar en aquellos hogares colombianos fanáticos de la selección, en el que varios sectores de la economía se verán beneficiados.”

Pero la sed no es solo de gol. Otra categoría que se destaca cuando rueda el balón es la cerveza, que subió un 9% su volumen de ventas en comparación con los meses regulares del año durante la última Copa América.

Y si se habla de bebidas no alcohólicas con propósitos de hidratación, como los sueros orales y las bebidas isotónicas, también aumentaron sus ventas en un 21% y un 17%, respectivamente, en julio de 2024, mes de desarrollo de este último certamen futbolístico, en comparación con un mes promedio de 2024.

En el equipo de los que se recuperan gracias a las temporadas de fútbol están las gaseosas, que se levantaron de una tendencia a la baja que traían hasta ese momento en 2024 y aumentaron su volumen de ventas en un 3.7% durante la Copa América. Igual sucedió con los pasabocas como papas de paquete y similares, que repuntaron con un aumento del 10.2% con respecto a junio de 2024, luego de venir de contracción en los últimos meses.

En el caso de pasabocas, también destacó el crecimiento de presentaciones para compartir, tanto tamaños familiares como packs surtidos, propios de la ocasión de consumo que mueve a los hinchas: ver un partido de fútbol con familiares y amigos.

¿Hacía donde se moviliza el consumo en épocas de fútbol?

A pesar de la fiebre de gol, el ahorro sigue siento un factor clave para los colombianos. El aguardiente, de acuerdo con el análisis de NIQ sobre el último certamen futbolístico, son principalmente adquiridas en supermercados de cadena, donde su precio puede estar un 44% más barato que en bares o restaurantes.

Sin embargo, a la hora de consumir cerveza, la preferencia del consumo es en bares o restaurantes, lo cual favorece también la reactivación de estos establecimientos: el 74% de los afiliados a Asobares afirman que experimentaron incrementos en sus ventas durante la Copa América.

Para el caso de las gaseosas, se registra una preferencia de consumo mixta, en la que el 35% de la reactivación del consumo se dio en bares y restaurantes y el 34%, por compra en tiendas y licoreras.

Estos comportamientos hacen inclusive que los establecimientos y los tenderos se preparen de una forma estratégica para atender a los hinchas y aumenten el surtido de sus establecimientos de acuerdo con sus preferencias. En el caso del campeonato de julio de 2024, el surtido de sueros orales en tiendas y licoreras aumentó un 14.5% y el de bebidas isotónicas un 9.3%.” Afirma, Carol Páez