Negocios
Allianz Colombia anuncia una nueva póliza para pequeñas y medianas empresas
Este lanzamiento refuerza el compromiso de la aseguradora con el desarrollo y crecimiento del país, en donde las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial y generan aproximadamente el 79% del empleo
Martes, Noviembre 12, 2024
Allianz Colombia, la aseguradora más antigua del país y la única con un Fondo Voluntario de Pensiones, anuncia el lanzamiento de su nuevo producto MiPyme: una póliza que brinda cobertura integral a las pequeñas y medianas empresas frente a una amplia gama de riesgos. El producto se encuentra disponible en el mercado nacional desde el pasado 15 de octubre para todos los emprendedores y/o microempresarios que están buscando una solución integral para salvaguardar su negocio y bienes materiales.
La póliza "Todo Riesgo de Daños Materiales" está diseñada para proteger los activos físicos de las Pymes en Colombia, tanto sus instalaciones como su contenido, con un monto asegurado de hasta 7.000 millones de pesos. Además, este producto está dirigido a negocios y emprendimientos que pertenezcan a los sectores de comercio y servicios, quienes concentran la mayor cantidad de empresas en el país, con una representatividad del 24% y 43% respectivamente, según cifras del DANE.
Este seguro ofrece amplias coberturas, incluyendo: daños causados por agua, incendios, hurtos, eventos de la naturaleza, rotura de maquinaria, eventos eléctricos, manejo, transporte de valores y responsabilidad civil extracontractual en caso de daños materiales y lesiones a terceros. Igualmente, este producto cuenta con asistencias y amparos adicionales entre los que destacan la reinstalación de avisos, desinfección básica, armado de estantería, alquiler de oficina alterna y protección de mercancías en ferias y exposiciones, entre otros.
“Las Pymes juegan un papel fundamental en la economía del país, no solo por su capacidad para generar empleo y crecimiento económico, sino también, por el rol que desempeñan en la innovación, la diversificación del mercado y el desarrollo regional. Con nuestro nuevo producto Mipyme, seguimos contribuyendo al desarrollo del país como lo hemos venido haciendo desde hace 150 años, a través de la protección de millones de sueños para asegurar el presente y el futuro”, asegura Camilo Romero, vicepresidente de Líneas Personales en Allianz Colombia.
Colombia: un país de Pymes
Con este lanzamiento, Allianz anticipa un apoyo eficiente a la productividad de sus clientes y un diferenciador en el sector, ya que cuenta con coberturas especializadas y la atención dedicada al segmento Pyme, el cual desempeña un papel clave en la economía colombiana.
De acuerdo con cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), el 99% de las empresas inscritas en el registro mercantil para el año 2024 son microempresas, integradas por uno y diez empleados en promedio.
No obstante, son las pequeñas y medianas empresas las que tienen una mayor tasa de supervivencia. Según Confecámaras, entre 2017 y 2022, el 60.9% y el 73.7% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente, lograron mantenerse en el mercado nacional, comparado con el 33.4% de las microempresas en el mismo periodo. Por su parte, las Pymes tienen una probabilidad mayor (34%) de crecer en comparación con las microempresas y son las responsables de generar el 79% del empleo total en el país y de aportar cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB).
En Colombia, las pequeñas y medianas empresas son susceptibles a varios tipos de siniestros que pueden afectar su estabilidad financiera y supervivencia. Los accidentes más comunes incluyen incendio y explosión, que son particularmente frecuentes en industrias manufactureras y comercios, donde la manipulación de materiales inflamables aumenta la exposición al riesgo.
Así mismo, el robo y vandalismo, daños por desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos y terremotos, que afectan a pymes en regiones vulnerables y accidentes laborales que se presentan en sectores industriales y de construcción, así como los ciberataques, que han aumentado con la digitalización, resultando en pérdidas de datos y paralización de operaciones.