Actualidad

Amarilo lidera el top 5 de constructoras en Colombia, asegura Sectorial

Conozca el ranking de acuerdo al informe Sectorial Construcciones Inmobiliarias 2024, se proyecta que a pesar de una reducción en la venta de inmuebles se pueda ver una mejora con la puesta en marcha de subsidios para el presente año.
Jueves, Febrero 22, 2024

La construcción de obras inmobiliarias en el país presentó una disminución del -0,2% de enero a septiembre del año 2023, la cifra representa una realidad que impactó por debajo de los esperado el producto interno bruto (PIB) con respecto al año anterior. 

El más reciente informe de Sectorial Construcciones Inmobiliarias 2024 asegura que dicho cambio obedeció al impacto macroeconómico que vivió el país en dicho periodo y al encarecimiento de las tasas de los créditos, que dificultaron que muchos colombianos pudieran acceder de forma ágil y oportuna a facilidades de pago en el sector. 

Dicho informe asegura que durante dicho periodo se llevó a cabo una reducción en la “dinámica de construcción tanto en viviendas como en el comercio y en espacios educativos, llevaron a una caída en el PIB del sector, afectando, además otras actividades que van encadenadas con la construcción, como la venta de cemento y diferentes insumos requeridos en las obras”. 

También le puede interesar: Arik Atar: “Los próximos hackers se capacitarán en la industria de los videojuegos”

De igual manera, hubo una desaceleración en la construcción de centros comerciales a nivel nacional que Camacol espera que se fomente por parte del Gobierno Nacional, propiciando el uso de subsidios y la creación de mecanismos que activen el turismo a nivel local. 

Para Guillermo Herrera, presidente de la entidad, se puede incentivar mecanismos que incentiven la compra de bienes, puesto que  “a comienzos de junio, el 80% de los potenciales compradores de vivienda en Colombia requiere de un subsidio para ello, en tanto el 90% de los consultados compraría una casa o apartamento si tuviera incentivos como subsidios a la tasa de interés de crédito hipotecario”. 

Ranking de las 5 principales constructoras en Colombia según Sectorial, lidera Amarilo:

A continuación, las empresas categorizadas por tamaño de ingresos operacionales con cierre al año 2022:

  1. Amarilo SAS: $1.133.998
  2. Jaramillo Mora Constructora S.A.: $684.263 
  3. Marval S.A.S.: 681.927
  4. Arquitectura Y Concreto S.A.S.:  678.423 
  5. Urbanizadores Marval S.A.S.: 621.361 

PIB de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (valores en miles de millones de pesos).

  • 2017: $30.260
  • 2018: $30.166
  • 2019: $26.055
  • 2020: $18.213
  • 2021: $20.750
  • 2022: $23.230

También le puede interesar: Lina Toro, nueva directora de Kenvue en la región Latinoamérica Norte

Variación del último año conforme al 2022

  • Enero a septiembre 2022: $17.51
  • Enero a septiembre 2023: $17.476 (-0,2%)

Como conclusión del informe de Sectorial Construcciones Inmobiliarias 2024 se precisa que los destinos no habitacionales se han reactivado en el periodo de estudio comentado y que, a partir de la fecha, serán fundamentales los subsidios como incentivo para que los ciudadanos puedan adquirir vivienda en el transcurso del año. 

Para tales fines, el Gobierno Nacional espera dinamizar el sector con la propuesta de Mi Casa Ya 2024. Reactivando el sector, se podrían generar cerca de $16 billones de pesos de inversión y un promedio de 200.000 empleos directos.

Ventas de la empresa en años anteriores

En el transcurso del año 2021, Amarilo logró record en ventas con un total de 11.480 de ellas, presentando un crecimiento de 26% y generando 2,6 billones de pesos. Durante el año 2022, la empresa consolidó el resultado evidenciado en el ranking y en el 2023 destacó como una de las principales empresas con 6000 viviendas comercializadas. 

Acerca de Amarilo 

Esta empresa es una de las más reconocidas en el país, luego de que a finales del siglo XX llevará a cabo un cambio de nombre, pasando de Inmobiliaria Mazuera a Amarilo; una empresa constituida por Roberto Moreno, Luis Chavarria Villegas, Enrique y Alberto Mazuera Arango. Esta nueva acción tuvo como propósito expandir  la compañía a otros territorios y generar nuevos conceptos arquitectónicos; como Ciudad Verde, un concepto revolucionario que logró instalar en la capital del país la noción de 'ciudad dentro de una ciudad'. 

Amarilo, como empresa, a partir del milenio comenzó a fortalecer su reputación y su posicionamiento como empresa encargada de construcción en el país, descentralizando su acción en Bogotá y llegando a nuevas regiones.  Hoy, cuentan con proyectos en Cartagena, Panamá, Medellín, Valledupar, Villavicencio, Soacha, Ibagué, Ricaurte, Barranquilla, Guasca, Puerto Colombia, entre otros. 

Conozca los detalles de su desarrollo