Negocios

Banco Itaú y Amazon Web Services se unen para fortalecer la transformación digital en Colombia

Mediante esta alianza las empresas buscan transformar los procesos internos de las compañías y brindar mejores experiencias para los clientes.
Lunes, Abril 29, 2024

Itaú, el banco privado más grande de América Latina por tamaño de activos, seleccionó a Amazon Web Services (AWS) como su aliado estratégico para acompañar el proceso de transformación digital en Colombia, con el que la entidad busca brindar una oferta más integrada, optimizada y completa a sus clientes, mejorando su experiencia y facilitando el acceso a sus servicios.

Por medio de la alianza, esperan generar un impacto positivo en el medio ambiente al reducir su huella de carbono en alcance 3 (diferente a emisiones financiadas) en un 79%, equivalente a una disminución de 202 toneladas de CO2, lo cual hace parte de la estrategia de sostenibilidad y de la ruta de descarbonización al 2030 en el pilar ambiental del banco.

Según Frederico Buril, vicepresidente Digital, Operaciones, Tecnología y Transformación de Itaú Colombia, el objetivo de esta alianza es convertir al banco en un referente en términos de infraestructura tecnológica en el mercado local y ofrecerles a sus clientes la mejor experiencia digital a través de herramientas de fácil acceso y usabilidad. “La transformación, así como la cercanía con nuestros clientes, son la principal base de nuestra marca, por lo que esta colaboración con AWS nos permite evidenciar el compromiso que tenemos también en Colombia”.

Los pilares de la transformación digital en Colombia

Como resultado de este proyecto, se espera impactar varios pilares fundamentales para el banco, uno de ellos y de gran importancia para Itaú, la centralización en el cliente, lo cual se verá reflejado con una aceleración de 20% en el Time-to-Market (TTM), es decir, en un menor tiempo para la materialización de productos y servicios para el cliente. 

De igual forma, el banco espera avanzar en su proceso de fortalecimiento digital, donde se busca que la resolución de obsolescencia de infraestructura de hardware cubra el 95% de los casos. Finalmente, en temas de cultura y talento, Itaú tendrá una transferencia de conocimiento a todos los niveles de la organización, lo que ampliará el nivel de especialización de sus equipos y generará una mayor eficiencia en su gestión.

“Durante nuestra migración a la nube y mediante las soluciones que implementaremos de AWS, sabemos que podremos adaptarnos más rápidamente al contexto actual, respondiendo de manera eficiente a las necesidades de los mercados y de nuestros clientes, tanto personas como empresas de todos los tamaños, que confían hoy en Itaú, para seguir posicionándonos como referentes de digitalización en el sector financiero”, agrega Buril.

También le puede interesar: Itaú origina su primer crédito sostenible en Colombia

Machine Learning para fortalecer la atención personalizada y al cliente

Por otra parte, y continuando con su proceso de innovación, Itaú está reforzando sus canales de atención mediante soluciones de Machine Learning. De igual manera, espera poder implementar los servicios de Inteligencia Artificial generativa de AWS en una segunda fase, con lo que espera siempre estar un paso adelante de las necesidades del ecosistema financiero, para continuar ofreciendo un servicio líder en la industria.

“El sector financiero y AWS han crecido de forma simbiótica en el país, revolucionando significativamente esta industria para generar mejores soluciones y aumentar la inclusión financiera de los colombianos. Hoy nos enorgullece poder trabajar de la mano de Itaú Colombia para acompañarlos en su proceso de transformación digital, acelerando sus tiempos de creación de valor, mejorando su eficiencia operacional y ayudándolos a maximizar el impacto de sus servicios y productos a sus millones de clientes en el país”, afirma Daniel Saldarriaga, Country Manager de AWS en Colombia.  

En sus 100 años de trayectoria, Itaú ha llegado a ser uno de los bancos de mayor alcance en la región, con más de 70 millones de clientes, operaciones en 18 países y más de 90.000 empleados. En 2017, la marca inició operaciones en Colombia y en 2020, Itaú Unibanco Holding (NYSE: ITUB), casa matriz de Itaú en Brasil, anunció la selección de AWS como su proveedor estratégico de nube a largo plazo como parte de un acuerdo inicial que se realizó a nivel regional por 10 años.

Tal vez te has perdido