Actualidad
“Buscamos que las empresas vean valor en proveer un servicio móvil a su nicho de mercado” - José Abraham Méndez
Conversamos con el Country Manager de Plintron Colombia para conocer de primera mano los servicios que proveen en el país.
Jueves, Agosto 3, 2023
El manejo de datos en el país es una de las prioridades para el sector público y privado, debido a las nuevas posibilidades que podría traer para diferentes bienes, servicios y a la aplicación del internet de las cosas (LoT). En el transcurso del año han surgido diferentes iniciativas que competen la conectividad con otros dominios, entre ellos, el Open Banking.
Para conocer más detalles de este contexto conversamos con José Abraham Méndez, Country Manager de Plintron Colombia.
C-level: José, gracias por aceptar este espacio. Empecemos a hablar sobre el estado de Colombia con respecto a la región. ¿Vamos por buen camino?
J.M.: Colombia, legalmente hablando, está protegiendo muy bien el manejo de datos de todos los ciudadanos. Partimos de este concepto para los diversos usos que se hagan por parte de empresas privadas, sin que se infrinja el habeas data pero que nos pueda entregar al mercado una oferta de valor que esté más enfocada hacía las necesidades que están presentando.
Si nos comparamos con Estados Unidos o Europa -que utilizan un tratamiento diferente de la información- no estamos en el mismo nivel. En el tema móvil, los operadores que tienen millones de usuarios no pueden acceder a los gustos de sus usuarios. Nosotros, por el contrario, sí trabajamos en eso con plataformas de última tecnología que permiten limpiar los datos, geolocalización y otras opciones innovadoras para conocer información de clientes.
C-level: El país avanza en la construcción de ciudades inteligentes. ¿Cómo se entrelazan estos dos universos?
J.M.: Colombia avanza con la construcción de las ciudades inteligentes, que representan la analítica de datos y la toma de decisiones modernas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Con esta tecnología podemos acceder a servicios innovadores como Waze y a las diferente herramientas que presenta Google para el desarrollo de aplicativos. El mismo sistema que se crea se alimenta con datos y gracias al poder del Machine Learning logra resultados increíbles.
C-level: Las grandes ciudades han tenido grandes sueños y obsesiones. Actualmente Bogotá está moviendo muchos espacios sobre incorporación de datos. ¿Nos permitirá generar un desarrollo en el corto plazo este tipo de visión?
J.M.: Sí, efectivamente y yo soy muy positivo en ese sentido. En este momento, para poder ser exitoso en la venta de un servicio o de un producto, es necesario tener información que me permita tomar decisiones.
C-level: En ese contexto, ¿cómo se integra el Open Banking? ¿De qué se trata?
J.M.: Ese es un muy buen punto, en palabras sencillas significa utilizar la información que he logrado recopilar en el sector financiero para tomar mejores decisiones. Lo que busca el Open Banking es ofrecer servicios financieros de una forma más fácil y ágil para los usuarios que los medios tradicionales, desde microcréditos, billeteras móviles, entre otros. Pero, ¿cómo lo hace? Libera la información y la data para ponerla a disposición de compañías responsables para abordarla, sin violentar el derecho de hábeas data.
C-level: Muy interesante porque ese hecho va a redimensionar la oferta de servicios financieros y la apertura al sector bancarizado del país.
J.M.: Puede incluso generar un desarrollo en nuestra área o para cualquier servicio que requiera una garantía sobre un usuario.
C-level: De hecho, el Plan Nacional de Desarrollo también impulsa el sector Fintech en el país, con la apertura del intercambio de cuentas y nuevos servicios financieros. ¿Cómo percibe estas medidas a largo plazo?
J.M.: En un mercado donde hay ofertas nuevas, es necesario que se puedan probar con la experiencia de los mismos y el PND permite que las empresas sean más flexibles con los usuarios. Y, a su vez, ofrezcan servicios con mejor calidad. Rappi, a modo de ejemplo, utilizó los datos para ofrecerle a los usuarios diferentes productos que puedan ser del interés de los usuarios. Eso se puede llevar a cabo en más negocios del territorio nacional.
C-level: A comienzos de año, Plintrón anunció nuevos servicios móviles para los colombianos. ¿Cómo les ha ido hasta la fecha?
J.M.: Estamos presentando un servicio en el país que se presenta en más de 32 países y que lleva más de 15 años de trayectoria en diferentes latitudes. Plintron es la plataforma en la nube que provee servicios de comunicaciones más grande que hay, gracias a ello podemos tener 165 millones de usuarios en la misma plataforma, creciendo en la medida que el mercado nos demande. En febrero y marzo, empezamos a establecer relaciones comerciales con los clientes, ofreciendo servicios sin discriminar segmentos de la economía. Buscamos que las empresas vean valor en proveer un servicio móvil a su nicho de mercado. Nuestros modelos de negocio son muy sencillos porque casi todo es Opex y una pequeña parte es Capex. En dos meses o menos tenemos el servicio móvil con las Sim cards y la marca con la que quiera salir la empresa.
Es un servicio móvil como el que uno consigue en el mercado, pero con valor agregado. ¿Cuál? Aplicaciones que no tienen consumo de datos como redes sociales y página web propietaria. Ésta opción es muy buena para fomentar el uso de servicios de pago del sector retail porque le proveé a sus clientes la posibilidad de acceder a una conexión constante. La idea es que las empresas entiendan el plus que hay detrás de nuestro servicio y puedan, a su vez, generar mejores experiencias para sus usuarios en la oferta de bienes y servicios. Eso se complementa con la venta cruzada de otros productos. Es una gran oportunidad para dotar de valor a las empresas y diferenciarse de otras en el mercado.
C-level: ¿Qué tan importante resulta el acompañamiento a los clientes de Plintron?
Lo más importante es empezar una consultoría con los clientes y hacer un seguimiento en el día a día de sus empresas, mirando cómo van los negocios y los benchmark. Estamos trabajando con temas de IoT y conectividad máquina a máquina. En definitiva, aportamos desde nuestra experiencia una gama de posibilidades.