Actualidad
Calidad de vida de Bogotá: la sexta en Suramérica
Un informe de Mercer ubicó a la capital colombiana en el puesto 129 a nivel mundial dentro de su ranking de Calidad de Vida.
Martes, Diciembre 12, 2023
No obstante, se destaca que Bogotá no aparece en el top 10 de las ciudades de Latinoamérica.
"Los datos de Mercer muestran que los países con una alta calidad de vida brindan a sus ciudadanos y expatriado acceso a una excelente atención médica, educación, infraestructura y servicios sociales", afirma Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe.
De acuerdo con el reporte, Viena, Austria, retuvo el primer lugar en la clasificación de Calidad de Vida de este año; seguida de cerca por Zúrich, Suiza, en segundo lugar; con Auckland, Nueva Zelanda, y Copenhague, Dinamarca, ocupando el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Ginebra completa los cinco primeros puestos, destacando aún más la reputación de Suiza por ofrecer una calidad de vida superior.
Con respecto a Suramérica, Montevideo, Uruguay (89), es la ciudad con mayor calidad de vida en América Latina; seguida de San Juan, Puerto Rico, posicionado en el ranking en el lugar 92, la tercera posición la ocupa Buenos Aires, Argentina (100). También se encuentran ciudades importantes de la región cómo Santiago de Chile (104), Sao Paulo (108), Rio de Janeiro (115), Monterrey, México (122), Bogotá (129). La Habana en Cuba, se clasificó en la posición 200, seguida de Caracas en Venezuela, que se encuentra en el puesto 208, debido a los principales desafíos como preocupaciones de seguridad y una grave crisis económica que están experimentando.
¿Qué evalúa este reporte de calidad de vida?
Cabe acotar que la clasificación del ranking de Calidad de Vida tiene en cuenta diversos factores, como la estabilidad política, la sanidad, la educación, las infraestructuras y el entorno sociocultural. Cada ciudad tiene su encanto y sus ventajas, que para esta edición son comparadas teniendo como base la ciudad de Nueva York, USA.
Según Mercer, este ejercicio evalúa las condiciones prácticas de la vida diaria para expatriados y sus familias que trabajan fuera de su lugar de origen.
“La compensación por Calidad de Vida corresponde a facilitar un incentivo que busca otorgar una compensación especial al asignado internacional que experimenta un deterioro significativo de su condición de calidad de vida en el país destino, es por ello que resulta necesario el contar con indicadores confiables, avalados por una metodología que permita garantizar el que los colaboradores puedan contar con una el paquete de acompañamiento robusto y suficiente”. comenta Inaê Machado, co- líder del Centro de Interés en materia de movilidad para LATAM.