Actualidad
Casarse en Colombia es 30% más caro que en años anteriores , ¿por qué?
Además, entre 2022 y 2023 se redujo la cifra de parejas que contrajeron matrimonio en casi un 40% en el país sudamericano
Martes, Febrero 13, 2024
Casarse en Colombia es el sueño de miles de personas. En el país, por ejemplo, fue la meta materializada por 47.433 parejas durante todo el 2023. Aunque pareciera una cifra demasiado alta para aquellos que consideran al matrimonio como una institución innecesaria, en realidad significa una reducción abismal en una nación tan tradicional.
También podría interesarte: ¿Cómo celebrar San Valentín sin afectar las finanzas personales?
De hecho, el año inmediatamente anterior, el número de uniones que se celebraron ascendió las 70.861, lo que se traduce en pérdidas altas para todo el gremio que se dedica a la organización de esta clase de eventos. Desde decoradores hasta wedding planners sintieron el impacto del cambio.
Detrás de esas cantidades tan variables hay varios motivos. Lejos de depender de apatía al casamiento o excusas de ese estilo, la disminución se produjo por razones como la inflación (que cerró en 9,28% para finales del año pasado), el IVA o los aranceles en cada uno de los elementos que incluyen la preparación de las nupcias.
Andrés Carvajal, CEO de Bridal Fashion Colombia, declaró en entrevista para La República que actualmente se celebran alrededor de 560 bodas al día en territorio nacional, pero que cada una de estas lleva en sí un precio con un 20% o 30% más de las que se realizaron en el calendario anterior.
Las cifras detrás de casarse en Colombia
Por otro lado, en el mismo medio se señaló que los principales aumentos se dispararon en cuanto a las locaciones, que pasaron a costar entre 2.5 millones a 10 millones de pesos, mientras que el catering más las bebidas ahora pueden estar en la franja de los $100.000 al $1 millón por persona. Asimismo, la decoración se encuentra en el mercado desde los $10 millones hasta $100 millones, en promedio.
Otro gasto elevado que tienen que afrontar las parejas que quieren casarse en Colombia es el del vestido. La investigación del periódico citado apunta a que se pueden llegar a pagar hasta 30 millones de pesos.
Los datos anteriores fueron proporcionados al diario económico por el mismo Carvajal. “Casarse es costoso, independientemente de la aspiración de la pareja. Por eso, alrededor de 86% de las bodas que se hacen en Colombia, son matrimonios sencillos, que igual son caros”, agregó en sus apreciaciones.
Leer: Gemelos Digitales, una esperanza para luchar contra el cáncer
Cabe mencionar que el dirigente gremial asegura que los aranceles son independientes de las pretensiones de las parejas que planean casarse en Colombia.