Negocios
¿Cómo evoluciona en Colombia el renting de maquinaria amarilla?
Las retroexcavadoras y los cargadores frontales son los equipos más utilizados por el sector constructor en Colombia, lo que genera un impacto en el renting de maquinaria amarilla.
Jueves, Abril 25, 2024
El sector de la construcción representa el 4.3% del PIB nacional. A pesar de superar un 2023 desafiante, para 2024 se anticipa una revitalización retomando la dinámica post pandemia, siempre y cuando las tasas de interés disminuyan y se logre la consolidación de importantes proyectos de infraestructura nacional como los viales y el metro de Bogotá, y se brinde un impulso a la construcción de vivienda.
Considerando la reactivación esperada, las empresas del sector tienen el reto de asegurar la eficiencia operativa de sus proyectos, así como el crecimiento y desarrollo del negocio. En ese sentido, modelo de renting de maquinaria les permite a las compañías constructoras acceder a la maquinaria de última generación, mejorando su eficiencia operativa y liberando recursos para otras actividades esenciales del negocio.
Este modelo de gestión de activos se ha ido fortaleciendo en el país, como lo afirma Andrés Gutiérrez, gerente comercial en Colombia de Alivo Renting: “con respecto al 2022 registramos un crecimiento del 88%, y para el 2024 la compañía proyecta duplicar el tamaño de la flota de maquinaria amarilla con el fin de aumentar la participación de estos activos dados bajo la figura del renting al sector constructor.”
Ante la exigente operación de los equipos en el desarrollo de los proyectos del sector, las constructoras que opten por el modelo del renting de maquinaria amarilla tienen la posibilidad de obtener un ahorro hasta de 35% de ahorro por la optimización de gastos operacionales al contar con un proveedor que apoya la gestión de los equipos y aporta beneficios adicionales como manejar las pólizas de seguros, la administración y control por medio de plataformas web, el mantenimiento de maquinaria y soporte técnico 24/7, no afectar el nivel de endeudamiento de las compañías, y renovar oportunamente de la maquinaria para mejorar la productividad y eficiencia de proyectos.
Por último, adicional a la optimización en la gestión de activos, “el modelo de alquiler presenta importantes ventajas tributarias, como la deducibilidad del canon de arrendamiento del impuesto de renta, lo que representa ahorros significativos para las empresas del sector” explica Andrés Gutiérrez, esto significa un ahorro en temas tributarios al tener un canon que es deducible 100% del impuesto de renta y teniendo en cuenta que los activos dados en arrendamiento están directamente relacionados con la generación de ingresos
¿Cómo funciona Alivo Renting?
Alivo Renting afirma ser líder en el país cubriendo aproximadamente el 30% del mercado. La empresa cuenta con un sólido portafolio de cerca de 20 clientes del sector de la construcción en el país.
La disponibilidad de flotas de vehículos y equipos especializados de alta tecnología es relevante para el sector, que demanda una amplia variedad de maquinaria. “Lo que más nos solicitan son retroexcavadoras y cargadores frontales, lo que va en línea con lo que más se importó a nivel nacional durante los tres últimos años. Vale la pena destacar que no tenemos exclusivamente este tipo de productos, nuestro portafolio abarca maquinaria agrícola, montacargas y maquinaria de elevación, entre otros”, explicó Andrés Gutiérrez.
Los activos que se han colocado sirvieron para atender las necesidades de crecimiento de las organizaciones, complementando la flota de equipos que las empresas tienen en funcionamiento, Gutiérrez resaltó que “la evolución tecnológica, como la telemetría dentro de la flota, permite conocer su estado para tomar decisiones sobre el uso, incrementando la eficiencia en favor del negocio y de los proyectos de la construcción”.
Por último, gracias mantenimiento continuo y al seguimiento detallado de operación y desempeño de la flota, Alivo Renting define el momento de poner el activo en el mercado del usado con la ventaja de tener un seguimiento estricto de los mantenimientos realizados y un muy buen estado en general.
El renting de maquinaria amarilla se presenta como una alternativa atractiva que puede elevar la competitividad de las empresas constructoras al permitirles incrementar su productividad y optimizar recursos y tiempo para potenciar sus operaciones.