Actualidad

¿Cómo optimizar el uso del agua en el Carnaval de Barranquilla?

De acuerdo con Pavco Wavin, es tiempo de decirle adiós a las guerras con bolsas de agua, con lo que se desperdicio ahí se pueden hidratar a varias comparsas.
Viernes, Febrero 21, 2025

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más emblemáticas de Colombia, este año tiene un factor diferencial y es que una de las hijas más ilustres de la capital del Atlántico es la homenajeada gracias a la inclusión de la ciudad en el tour ‘Las mujeres ya no lloran’, esto le significó a la también llamada Puerta de Oro una ocupación hotelera del 90%. Por otro lado, en otras zonas del Caribe también se contagian con las fiestas del dios Momo y hacen sus propias celebraciones.

En estos días, varias ciudades y poblaciones del Caribe reciben visitas tanto de personas que van a disfrutar de sus vacaciones como de extranjeros que quieren empaparse de la cultura Caribe. Cartagena y Santa Marta son de las ciudades que más reciben turistas en el marco del Carnaval por ende también se incrementa el consumo de agua. El llamado este año es a  que propios y foráneos no dejen que “la fiesta se seque” y ahorren agua.

“En estas fechas no se pueden perder los buenos hábitos de consumo en el hogar porque si sumamos el derroche en la ducha o el mal uso del agua para tirarlo en la calle más las instalaciones defectuosas que ocasionan fugas menores no perceptibles vamos a tener grandes caudales de desperdicio y a la vez incremento en las facturas de agua”, explica Yurani Palacios, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Wavin, empresa líder en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y manejo de aguas lluvia.

El mensaje es claro, en el Caribe no se puede perder la conciencia sobre el cuidado del agua y por eso desde los vestuarios utilizados hasta la forma de darle uso al preciado líquido es importante. En especial, cuando en Colombia algunas ciudades están enfrentando crisis por suministro.

Una de las principales recomendaciones para esta temporada de fiestas es disfrazarse con conciencia, es decir, se debe optar por disfraces que no requieran de grandes cantidades de agua para su limpieza o mantenimiento. De igual manera, en caso de tener disfraces colectivos con piezas que se puedan limpiar en lavadora, lo mejor es tener carga completa para no desperdiciar recursos.

Este año se hace un llamado a evitar las famosas batallas con bolsas de agua. Aunque parezca poco, estamos hablando de globos que pueden almacenar hasta medio litro del preciado líquido y si se hacen 20 de estos por persona se estarían gastando 10 litros esto multiplicado por un grupo de seis amigos serían 60 litros, lo suficiente para hidratar a una comparsa.

En el hogar se deben mantener las mismas medidas de siempre, cerrar el grifo a la hora de cepillarse los dientes, enjabonarse con la llave cerrada y no desperdiciar mucha agua en el lavaplatos.

Otro punto importante es estar pendiente de fugas en el hogar, en caso de detectarlas, lo mejor es acudir a un plomero para que esté dé los pasos a seguir y en el caso de que las tuberías estén muy averiada