Actualidad

Conoce los detalles de la reforma pensional

La reforma, que tendrá vigencia a partir del 1ro de julio de 2025, modifica sustancialmente el sistema de jubilación en Colombia, estableciendo un nuevo sistema de cuatro pilares que se aplicará según la condición de cada persona.
Jueves, Julio 18, 2024

En un acto publicó celebrado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley que oficializa la reforma pensional. Una medida que marca un cambio significativo en la estructura de pensiones del país.

La reforma, que tendrá vigencia a partir del 1ro de julio de 2025, modifica sustancialmente el sistema de jubilación en Colombia, estableciendo un nuevo sistema de cuatro pilares que se aplicará según la condición de cada persona. 

Pilares de la reforma pensional

Revista CLevel, ofrece una breve explicación de los cuatro pilares que esta ley ha contemplado. Así mismo ofrece algunos elementos que se deben tener en cuanto con relación a la implementación de esta reforma. 

  • Pilar Solidario: introduce una renta básica solidaria de $223.000 para adultos mayores en situación de pobreza extrema. Este beneficio está destinado a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
  • Pilar Semicontributivo: ofrecerá una renta básica vitalicia no heredable de hasta el 80% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), calculada según criterios actuariales. Este beneficio se otorgará a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que hayan cotizado entre 300 y 1,000 semanas.
  • Pilar Contributivo: combinará fondos públicos y privados para construir y reconocer la pensión. Los primeros 2.3 SMMLV deberán ser cotizados en Colpensiones, mientras que el resto podrá ser ahorrado en fondos privados a elección del trabajador. 

Para el reconocimiento del beneficio pensional, se requerirá haber cotizado 1,300 semanas y tener 57 años en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres.

  • Pilar de Ahorro Voluntario: ofrece la opción de generar un ahorro adicional en fondos privados para aquellos con capacidad de hacerlo. Además, permite solicitar la equivalencia en semanas para completar las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión.

La implementación de esta reforma tendrá implicaciones significativas en los costos operacionales tanto para el gobierno como para las empresas. El gobierno deberá destinar recursos adicionales para cubrir los beneficios del Pilar Solidario y Semicontributivo, así como establecer los mecanismos de administración y control de los diferentes pilares. Las empresas, por su parte, deberán adaptarse a las nuevas normas de cotización y gestionar las opciones de ahorro voluntario para sus empleados.

¿Qué se viene? 

El proceso de implementación y regulación de esta reforma será crucial en los próximos meses. El gobierno deberá establecer los lineamientos específicos para asegurar una transición efectiva y eficiente al nuevo sistema, además de definir las responsabilidades y roles de las entidades involucradas.