Actualidad

Constructoras en Colombia: Arquitectura y Concreto, ejemplo de crecimiento en tiempos de crisis

La compañía presidida por Francisco Martínez es una de las pocas constructoras en Colombia que ha logrado crecer en los últimos meses
Martes, Marzo 12, 2024

El sector de la construcción no ha sido el más favorecido después de la pandemia del COVID-19. El poder adquisitivo ha sido cada vez más complejo de aumentar para los ciudadanos y las empresas vieron en el teletrabajo un sustituto casi ideal para sus oficinas. Así las cosas, la industria cayó en un 44.9% en 2023. Sin embargo, constructoras en Colombia como Arquitectura y Concreto sacaron la casta.

Leer también: Óscar Tello, nuevo Chief Development and Innovation Officer de Olimpia IT

Aunque Camacol confirmó el fuerte desplome en el gremio, la compañía mencionada fue la excepción, creciendo en un 70% en comparación a su rendimiento en 2022, teniendo ventas netas de 2.35 billones, superando a contendientes como Marval o Amarilo, que tienen larga trayectoria en el país.

De acuerdo con Galería Inmobiliaria, Arquitectura y Concreto fue la segunda de todas las constructoras en Colombia que más ventas tuvo en el país y la primera en el rubro de proyectos de viviendas que no son de interés social.

"Nosotros preveíamos que sería un año duro con el cambio político, con las tasas de interés altas y con el incremento de costos porque China se estaba consumiendo los insumos que producía”, expresó Francisco Martínez, presidente de la compañía, en entrevista para Forbes.

Presidente de Arquitectura y Concreto dio la clave para el éxito de las constructoras en Colombia 

Asimismo, el ejecutivo agregó que “nos enfocamos en nuestras fortalezas. La primera, la confianza, que en un entorno complejo que puso a muchas constructoras a trastabillar sin recursos y sin poder sacar los proyectos adelante, nosotros sí los teníamos. La segunda, es que nos enfocamos en sectores buenos que cuando el mercado estaba normal eran unas pujas inalcanzables y la tercera fue la innovación con Crystal Lagoons en Cartagena, que nos disparó la facturación al final del año enormemente”.

Por otro lado, el ingeniero puntualizó que la visión a futuro de los territorios es la clave para las constructoras en Colombia. “Cuando yo hice el centro comercial El Tesoro (en Medellín) muchas personas salieron a decir que cómo se me ocurría hacerlo en esa zona verde que no estaba desarrollada, hoy es el centro comercial más exitoso de Colombia”, acota Martínez. “Uno tiene pensar en adelante para lo bueno y para lo malo, porque en las ciudades hay sectores que se van deteriorando y uno como inmobiliario no es capaz de cambiar esas tendencias, hay que abstenerse de meterse en zonas que van en franco deterioro y ver qué zonas están creciendo más allá de lo normal. Para mí, el norte de Cartagena y el oriente antioqueño son los sectores que más están creciendo en la parte inmobiliaria y los que más van a crecer en los próximos cinco o diez años”, expuso en diálogo con el medio en cuestión.

En otros asuntos: Häagen-Dazs anunció las ganadoras de The Rose Project

Por dar otro ejemplo, añadió que las constructoras en Colombia deben mirar el contexto local, por ejemplo, “el malecón de Barranquilla es una de las inversiones urbanísticas más valiosas que se han hecho en el país, pero le ha faltado el detonante privado, creo que esto fue lo que el alcalde vio que sería complemento”. El alcalde se enamoró, yo nunca había visto una administración tan colaboradora para sacar adelante un proyecto”.