Negocios
¿Cuál es la empresa que hace los pasaportes en Colombia?
Esta compañía ha ganado la licitación desde hace 25 años.
Martes, Junio 20, 2023
Thomas Greg & Sons es la empresa colombiana detrás del millonario negocio de hacer los pasaportes, el cual se ha suspendido debido a los señalamientos de anomalías en el concurso. Varias firmas afirman que las condiciones favorecen al consorcio colombiano, que ha ganado la licitación desde hace 25 años.
La Cancillería del país abre esta licitación cada cuatro años con el objetivo de que varias empresas calificadas compitan por elaborar los pasaportes colombianos. Vale resaltar que el valor del contrato es de $599.651 millones y que el 14 de abril de 2023 se abrió la última cotización (001 de 2023).
De acuerdo con algunas empresas que compiten dentro del proceso, hay aspectos que imposibilitan a otras organizaciones competir y que en consecuencia restringen la pluralidad de oferentes. Algunas de las compañías que presentaron sus inconformidades, según el medio Ámbito Legal, son Smurfit Kappa, IN Groupe, Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Incm), Idemia, Veridos México, Accesos Holográficos y Cadena SA.
Las compañías señalan estas razones como causales de que no pueden competir contra Thomas Greg & Sons de Colombia:
- Los tiempos estipulados por la Cancillería: Todas las empresas, a excepción de la actual contratista afirman que el plazo de 44 días calendario para adquirir los insumos necesarios para fabricar las muestras es insuficiente. Mencionan que dichos insumos incluyen chips, papel de seguridad, tintas especiales y hologramas, y que, según las organizaciones, abastecerse de ellos llevaría meses.
- Las muestras idénticas a los pasaportes que se encuentran en circulación, pues la actual contratista tiene una ventaja, ya que posee el inventario y cuenta con todas las especificaciones de impresión.
- Condiciones geográficas excluyentes, pues se debe contar con una planta de impresión en Bogotá, algo que solo cumple Thomas Greg & Sons de Colombia. Este requisito ha sido cambiado por una planta dentro del país debido a las observaciones de varias empresas.
Al respecto, la Procuraduría aseguró que actualmente “vigila que se den garantías a la selección objetiva, libre concurrencia en la participación, calidad en el servicio y cumplimiento del cronograma”.