Actualidad

DANE reportó crecimiento de la economía colombiana en 2023, pero FMI bajó perspectiva para 2024

El ente rector de las estadísticas en Colombia, el DANE, reveló la cifra exacta del incremento del PIB durante los 12 meses del año inmediatamente anterior
Jueves, Febrero 15, 2024

Reporte para la economía colombiana. "Unas de cal, otras de arena", dicen los expertos al respecto de las cifras que llegan por parte de los institutos encargados de recolectar los datos, tanto de manera nacional, como en el ámbito internacional. El DANE entregó el porcentaje de crecimiento del PIB para 2023.

Leer también: Adquiera estas 4 habilidades para vender por internet

De acuerdo con lo analizado por la entidad, el Producto Interno Bruto se elevó en un discreto 0.6%, contrario a lo que habían afirmado los expertos, que colocaban el cálculo entre el 0.9% y el 1.4% en proyecciones previas hechas por la misma dependencia.

No obstante, el observatorio del Banco de la República sí logró aproximarse a la realidad en semanas anteriores, cuando aspiró a que se el alza se situara en el 0.8%.

Según el estudio del DANE, se ve un freno en la mayor parte del año pasado en temas de crecimiento económico. Piedad Urdinola, directora del departamento especializado, explicó que parte del comportamiento se debe a los rezagos de la pandemia, que se habrían extendido hasta 2023, cuando se dio una estabilización leve.

De hecho, el ISE (índice de Seguimiento de la Economía) señala que el repunte se evidenció únicamente con claridad hasta diciembre, cuando se notó una expansión en la producción de un 0.1%, mientras que el último trimestre fue del 0.3%, habiendo sido la mejor época del año en ese aspecto.

DANE reporta crecimiento y FMI disminuye las proyecciones

Pero mientras el DANE presenta el crecimiento, el Fondo Monetario Internacional redujo la perspectiva del progreso de Colombia y puso la expectativa en 1.3%, después de haberla colocado en el 2% aproximado para finales de 2024.

Las políticas macroeconómicas apropiadamente estrictas de los últimos dos años han permitido una reducción impresionante de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante 2021 y 2022. Se estima que el crecimiento del PIB real se habrá desacelerado al 1,2% en 2023”, expone el informe del ente internacional.

No obstante, la buena noticia es que prevé que “la economía colombiana está muy avanzada en alcanzar un nivel más sostenible de actividad económica, con marcadas reducciones de la inflación y del déficit de cuenta corriente externa”.

Te podría interesar: Bold logró recaudar 50 millones de dólares en ronda de financiación con General Atlantic

Aun así, hizo un llamado al sector financiero. “Se debe ajustar la tasa de política de manera dependiendo de los datos, con el objetivo de llevar la inflación firmemente al objetivo del 3% para mediados de 2025, lograría un buen equilibrio entre salvaguardar la actividad económica y la credibilidad de las políticas”, concluye el texto emitido de forma oficial. 

Lo anterior surge ante la comparativa de que, en 2022, el PIB colombiano creciera en un 7.3%.