Actualidad
Delincuentes utilizan IA generativa para generar nuevos fraudes en línea: DoubleVerify
DV Fraud Lab detectó un aumento de más del 20% en nuevos esquemas de fraude, incluido un aumento de casi el 60% en esquemas y variantes de fraude de transmisión de audio y video.
Martes, Julio 2, 2024
DoubleVerify, la plataforma de software líder en medición, datos y análisis de medios digitales, ha anunciado hoy un avance de los resultados de su octavo Global Insights Report.
Un informe anual que analiza la calidad de los medios y las tendencias de rendimiento en más de un billón de impresiones de más de 2.000 marcas en 100 mercados. Los resultados resaltan un significativo aumento interanual de las nuevas estafas, que se centran ahora en plataformas y canales como la televisión conectada (CTV) y el streaming de audio.
En 2023, la investigación de DV reveló un aumento del 23% en nuevos esquemas y variantes de fraude en comparación con el año anterior, según el DV Fraud Lab. Además, los anunciantes desprotegidos registraron una tasa de infracciones por fraude/SIVT (tráfico sofisticado no válido) de hasta el 17%.
Estas infracciones incluyen incidentes de fraude de bots, de sitios y de aplicaciones, dispositivos secuestrados, tráfico de centro de datos no humano y eventos de anuncios inyectados, todos los cuales inflan ilegítimamente las impresiones publicitarias en línea o los datos de eventos para generar ingresos.
También le puede interesar: El desempeño de las empresas antioqueñas en 2023
La IA Generativa facilita la falsificación de patrones de datos: afirma DoubleVerify
“El fraude de bots, por ejemplo, suele dirigirse a entornos de streaming como CTV y audio, en los que los estafadores se basan en datos de impresión falsificados para que parezca que los anuncios llegan a usuarios reales”, comentó Roy Rosenfeld, Director del DV Fraud Lab.
“Con la IA, los estafadores pueden generar miles de agentes de usuario aparentemente auténticos, que recuperan y facilitan la interacción del usuario final con el contenido web. Los estafadores pueden además utilizar la IA para imitar el comportamiento humano, haciendo que el patrón de tráfico de bots sea más difícil de detectar”.
Los fraudsters no sólo están utilizando la IA para hacer crecer sus esquemas; DV también descubrió que los esquemas de falsificación de impresiones están evolucionando más rápido. El esquema de fraude bot promedio dirigido a plataformas de streaming, generó un 269% más de variantes en 2023, para un total de 58% más de esquemas y variantes de fraude de streaming en el año.
La IA también facilita a los estafadores la creación de nuevos sitios web para empresas fantasma y la publicación de nuevas aplicaciones con docenas de reseñas falsas que crean la ilusión de una audiencia. Las investigaciones sobre esquemas de aplicaciones móviles revelaron una gran dependencia de este tipo de tácticas engañosas. La IA hace que este tipo de falsificación sea cada vez más fácil de generar. Como resultado, las investigaciones de fraude de aplicaciones móviles de DV se duplicaron en 2023.
“Afortunadamente”, añadió Rosenfeld, “la IA buena puede utilizarse para combatir la IA mala. DV, por ejemplo, aprovecha la IA para procesar diariamente grandes cantidades de datos y evaluar la calidad de las impresiones. El aprendizaje automático procesa eficazmente los datos en tiempo real. La IA identifica entonces tendencias y patrones que serían invisibles para un analista humano que no utiliza técnicas avanzadas de IA. A medida que los defraudadores se vuelven más sofisticados gracias a la IA, es imperativo que también utilicemos la IA para protegernos contra sus esquemas.”