Actualidad
DIAN establece nueva obligación tributaria para las empresas del país
El RUB será obligatorio a partir del próximo 31 de julio
Viernes, Mayo 26, 2023
La DIAN puso a disposición el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). Este es el mecanismo por el cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similar deben suministrar la información de sus beneficiarios finales.
Esta disposición data desde enero del 2022, pero hasta el próximo 31 de julio de 2023, las empresas colombianas estarán en la obligación de realizar este reporte, cuyo desacato, podría generar multas para las compañías.
“Los beneficiarios finales de personerías jurídicas son las personas naturales que individual o conjuntamente sean titulares o beneficiarios del 5 % o más”, señala la Ley 2155 de 2021 de Colombia.
Adicionalmente, empresas que hayan terminado su actividad comercial después del 15 de enero de 2022 también tendrán que cumplir el registro. Al respecto, la DIAN afirmó que “el objetivo de este registro es contribuir en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo”.
Las empresas del país deben realizar esta obligación a través de la página de la Dian, allí se debe ingresar a la sección de impuestos, buscar la opción registro RUB y diligenciar el formato.