Actualidad
El 20% de los jóvenes en el país no trabajan ni estudian: Gi Group Holding
La multinacional italiana presentó su más reciente estudio en Colombia sobre el mercado laboral en país, demostrando la importancia del mercado juvenil y el comportamiento del mercado en las principales ciudades del país.
Miércoles, Junio 12, 2024
Hace no muchos años resultaba sorprendente la forma como la vida real se estaba pareciendo cada vez más a la ficción; hoy están muy niveladas en las aplicaciones de la vida cotidiana, y hay que llegar a extremos como los viajes a la velocidad de la luz y la teletransportación para encontrar retos reales que marquen una diferencia.
El mercado laboral juvenil en Colombia se caracteriza por altas tasas de desempleo y subempleo, principalmente debido a la brecha entre las competencias que buscan los empleadores y las que poseen los jóvenes, la informalidad laboral, la falta de experiencia y la discriminación.
Sin embargo, el panorama no es completamente desalentador, ya que el crecimiento económico del país, el fomento del emprendimiento, la inversión en educación y formación de calidad, la adaptación a las tecnologías digitales y la implementación de políticas públicas que promuevan el empleo juvenil ofrecen oportunidades prometedoras para mejorar la situación. Abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades requiere un esfuerzo conjunto del gobierno, el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad en general.
¿Cuántos ‘Nini’ tiene el país?
La población "Nini", aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, representa un fenómeno social y económico de gran importancia en Colombia. Si bien su existencia no es exclusiva del país, la alta tasa de "Ninis" en Colombia, que supera el 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años, enciende las alarmas sobre las brechas sociales, las falencias del sistema educativo y las oportunidades laborales limitadas que enfrentan los jóvenes.
Más allá de las cifras, la población "Nini" representa un reto y una oportunidad para Colombia. Por un lado, su situación refleja las dificultades que muchos jóvenes encuentran para acceder a una educación de calidad, una capacitación adecuada y un empleo digno. Esto no solo afecta su desarrollo personal y profesional, sino que también limita el crecimiento económico y la competitividad del país.
De acuerdo al informe presentado por Gi Group, “Para enero de 2024, más de un 20% de jóvenes en el país se encontraron entre la población que no estudia ni se encuentra ocupada. Una cifra que corresponde a 2,38 millones de jóvenes, de los cuales 1,66 millones son mujeres y 821 mil son hombres”.
Sin embargo, la población "Nini" también representa una oportunidad para Colombia. Si se les brinda las herramientas y el apoyo necesarios, estos jóvenes pueden convertirse en una fuerza productiva y creativa que impulse el desarrollo del país.
“En Gi Group estamos convencidos de que la mejor manera de fomentar el empleo es reconociendo el contexto que está viviendo el mercado laboral en Colombia y la región, reconociendo los sectores donde hace falta talento e impulsando la formación de habilidades prácticas para que los empleados puedan hacer parte del mercado que demandan las empresas locales y extranjeras. En ese sentido, el trabajo temporal o la tercerización de una labor, puede resultar clave para atraer nuevos talentos y reforzar la formalidad en el país. De acuerdo al Dane, al trimestre comprendido entre enero y marzo del 2023, la proporción de ocupados informales fue de 58,2%. Este año la cifra disminuyó a 1,9 puntos porcentuales y se situó en 56,3%”, aseguró Nelson Montoya, Country Manager de Gi Group.
También le puede interesar: Gi Group se posiciona como uno de los grandes actores mundiales en recursos humanos
5 datos que debe conocer
- De acuerdo con el Dane, en marzo de 2024 la tasa de desocupación del total nacional fue de 11,3%; 1,3 puntos por encima del año 2023.
- De acuerdo con Gi Group, Comercio, agricultura e industrias manufactureras lideran la medición nacional en el primer trimestre del año.
- Entre enero y marzo del año 202, se encontró que el Obrero, empleado particular y Trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven con 57,1% y 31,3%, respectivamente.
- Quibdó (29,7 %), Riohacha (21,8 %) y Florencia (17,4 %) son las ciudades con mayor tasa de desocupación en el país.
- El informe de la Junta Directiva del Banco de la Republica al Congreso de la República sugiere que en el transcurso del año la tasa de desempleo va a oscilar entre 9% y 12,1%, como tope mínimo y máximo.
Conozca más información
Para conocer más información haga clic aquí.