Actualidad

El 40% de los colombianos paga arriendo: DANE

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante el último trimestre del año se registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor que afectará el bolsillo de los colombianos.
Sábado, Diciembre 23, 2023

La inflación es uno de los elementos más importantes que conforman la economía, de su aumento o disminución depende que millones de colombianos puedan adquirir bienes o servicios que se encuentran en el mercado. 

Desde 1993, la inflación ha tenido diferentes comportamientos a lo largo de los años, variando en función de la temporada o de la adquisición de bienes. No obstante de ello, hay tres años que han sido fundamentales para la cartera de los colombianos: 2008 (7,57 inflación anual), 2016  (8,6%) y 2023 (13,25). 

Considerando el aumento creciente que ha tenido la inflación anual en estos tres momentos diferentes de la economía nacional, la cartera y el bolsillo de los colombianos se ha visto afectado. Este año, el sector vivienda ha sido uno de los más afectados, por el aumento de los precios en los inmuebles o por el arriendo de los mismos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida elaborada por el  DANE, durante 2022 se encontró que en el país la mayoría de hogares estaban en situación de arriendo (40,2%) frente a aquellos que cuentan con vivienda propia, total o parcialmente paga (39,0%).  

Este es un dato que parece preocupante para el bolsillo de muchos colombianos, pues de 2022 al 2023 aumentó el costo de vida un 8,27% y se presentó, en el segundo trimestre del año, un histórico de 13,34% en inflación. A la fecha, este último indicador se encuentra en 10,15%, presentando una reducción gradual de varios productos que hacen parte de la economía. 

Sin embargo, el arriendo, que se encuentra dentro del sector de alojamiento y servicios públicos, presentó 2,71 puntos porcentuales sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que significa que el precio del arriendo y de los servicios públicos (por defecto) son determinantes para el bolsillos de los ciudadanos, de su comodidad y, por supuesto, de su bienestar. Piedad Urdiola, directora del Dane, comentó a medios nacionales que “los arriendos se suben de acuerdo a la inflación del año pasado, por eso encontramos esa persistencia en la variación de estos”.

Dentro de los hogares considerados vulnerables, el aumento del arriendo efectivo aumentó 1,16 puntos porcentuales del IPC y, por tanto, se presentó un aumento del 6,91% del arriendo. Caso contrario a los hogares de ingreso medio, en el cual se presentó un aumento del 6,94% y los hogares de ingreso alto del 7,26%. 

De cara al próximo año, un equipo técnico del Banco de la República proyectó que la inflación en el país podría cerrar el año en 9,8%. Actualmente, la inflación cerró el mes de noviembre en 10,15%, pero se espera que pueda bajar unos dígitos en el transcurso del mes.  

El panorama de la inflación no solamente afectará el bolsillo de los colombianos sino también el de los alimentos. A continuación, le contamos los productos que podrían aumentar de precio en el primer trimestre del año, de enero a marzo.

¿Cuáles son los bienes que podrían subir de precio? 

  • Alimentos, frutas y verduras. 
  • Bebidas alcohólicas. 
  • Tabaco. 
  • Prendas de vestir. 
  • Calzado. 
  • Servicios públicos. 
  • Artículos para el hogar. 
  • Salud. 
  • Restaurantes. 
  • Hoteles. 
  • Bienes y servicios diversos. 

Tal vez te has perdido