Innovación
El cerebro humano ahora puede controlar un mouse de pc con solo pensar gracias a Neuralink
El chip en cuestión recibió el nombre de Telephaty y fue instalado en un paciente de prueba, el cual ya se encuentra totalmente recuperado por completo
Martes, Febrero 20, 2024
El futuro es hoy. Desde las oficinas de SpaceX, en las que opera Neuralink Corporation, una empresa encargada del estudio de la aplicación de la nanotecnología en naturaleza humana, se confirmó que se implantó con éxito un chip que permite, entre otras cosas, que una persona mueva un mouse de computador solamente con pensar.
Leer: Inteligencia Artificial para realizar compras: el interés crece según IBM
Recordando que el objetivo central de la compañía es lograr que la mente y los dispositivos electrónicos puedan conectarse de manera sinérgica a la perfección, este avance significa un gran logro para el grupo de investigación presidido por Elon Musk.
El proceso de desarrollo no fue fácil, debido a que la comunidad ético-social y las autoridades internacionales que vigilan el avance de la ciencia, la tecnología o la salud se oponían a que una compañía privada insertara microdispositivos en los cerebros humanos, sin saber qué consecuencias podría tener.
Con todo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio el aval en mayo de 2023 para que los estudios se realizaran en pacientes de prueba y así se hizo.
Dado el propósito de esta nueva herramienta, el cual es que aquellas personas con limitaciones físicas puedan mantener sus actividades cotidianas, los sujetos escogidos fueron hombres y mujeres que han perdido la movilidad en sus extremidades.
¿Cómo funciona Telepathy, el nuevo chip cerebral de Neuralink?
Para insertar el aparato, un robot asistió a los médicos, a fin de instalar 64 hilos flexibles para dar la "intención del movimiento" a través del pensamiento, de acuerdo con lo que confirmó Neuralink.
Elon Musk aboga que Telepahty, que es el nombre del artículo, busca que los más afectados por enfermedades motoras o cerebrales puedan "controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar".
Puso un ejemplo. "Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", siguió diciendo el nuevo dueño de X (antes Twitter).
Después de terminar con éxito el piloto, la compañía celebró lo obtenido y su dueño añadió que “el primer paciente humano de Neuralink parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos y es capaz de controlar el ratón alrededor de la pantalla con solo pensar”.
También podría revisar: SONDA: Líder en ciberseguridad con su ingreso a FIRST
Si bien el primer paso que se dio es que la persona sometida a la experimentación haya logrado mover un cursor con su mente, se buscará que todas las funciones avancen paulatinamente en mucho tiempo.