Actualidad

“El punto de quiebre del grupo Sarmiento fue la compra del Banco de Bogotá y la del grupo Santodomingo fue Bavaria”

Ricardo Arango estuvo vinculado por más de cinco décadas al mercado financiero y bursátil colombiano. Conversamos con él para profundizar en su nuevo libro, titulado “Lo Vi y lo Viví”.
Jueves, Agosto 31, 2023

En un mundo donde la evolución de las corporaciones y los mercados financieros es un engranaje esencial de la sociedad moderna, el lanzamiento del libro "Lo vi y lo Viví" de Ricardo Arango emerge como una pieza literaria de vital trascendencia. 

Este volumen, que recopila las pequeñas historias que componen la gran historia de la fiducia, la bolsa de valores y los grupos empresariales más influyentes de nuestro país, como lo son los grupos Sarmiento y Santodomingo, no solo despierta el interés de los amantes de la economía, sino que también ilumina un camino esencial para comprender el presente y el futuro de estas estructuras. Para conocer más detalles, conversamos con el autor. 

Revista C-Level: Ricardo, ¿De dónde nació la idea de retratar sus memorias por el mundo fiduciario y bursátil? 

R.A.: Nació  de mi esposa que me insistió en dejarle una memoria a nuestros hijos, nietos y sobrinos. De ahí, pasó el tema a mayores. No era solo un legado sino una aventura literaria. Héctor Hernández me convenció del ejercicio de la escritura como un ejercicio democrático, donde todo el mundo tuviera acceso a sus experiencias y memorias. Así salió el libro. 

Revista C-Level: ¿Cómo fue el proceso de escribir el libro junto a su esposa? 

R.A.: Muy lindo, ella trabajó conmigo cuando estuve en actividades de bolsa y me encanta que es bastante propositiva, dinámica. Es un libro inspirado en mis historias, pero es un título escrito por ambos. 

Revista C-Level: ¿Cómo conoció a su esposa? 

R.A.: Ella entró como analista cuando yo fui presidente de la Nacional Fiduciaria y después fue gerente financiera. Duramos mucho tiempo trabajando juntos y, luego, nos casamos. 

Revista C-Level: Este libro cuenta con imágenes que complementan su narrativa. Una de las que más me llamó la atención fue una carta de Bancolombia. ¿Nos podría contar más detalles al respecto?

R.A.: Claro que sí, esa carta me la envió Jorge Londoño, presidente de Bancolombia, cuando me retiré y Camilo Durán Casas. Ese fue un punto importante, pero tengo otro: cuando hablé al frente de 1500 estudiantes egresados de la Universidad del Norte; donde me gradué en la primera promoción. En septiembre volveré a hablar con unos 300 estudiantes sobre este libro. 

Revista C-Level: Muchos de esos estudiantes lo pueden ver como un líder, porque usted empezó de cero y logró llegar, incluso, a conocer de primera mano la Bolsa de Nueva York. ¿Pensó llegar tan lejos?

R.A.: Yo nunca me proyecté en nada, lo único que tenía claro cuando entré a la bolsa fue solventar la familia. Ese se volvió un tema mío, no quiero tener angustias económicas. Nunca planifiqué mi futuro. Viví el presente, me entregué  y me maté en él. Nunca tuve expectativas y nunca me frené. 

Revista C-Level: Ricardo, ¿Qué fue lo que más le interesó del mercado bursátil? 

R.A.: La interacción con la gente, me encantó interactuar con todos. 

Revista C-Level: ¿Cuáles son los mayores hallazgos que le sorprenden del grupo Sarmiento y Santodomingo?

R.A.: Ambos tuvieron momentos muy importantes de despegue, ese es un punto muy importante que narro en el libro. El punto de quiebre del grupo Sarmiento fue la compra del Banco de Bogotá y la del grupo Santodomingo fue Bavaria. 

Revista C-Level: Al final del lanzamiento del libro comentó que los recursos generados serán destinados a una fundación. ¿De qué se trata? 

R.A.: Hay un par de monjas sensacionales y ellas trabajan en Altos de Cazuca. Nosotros podemos considerar este libro más como una inversión social que como un producto con retorno. 

Revista C-Level: Hoy vinieron diferentes personalidades muy importantes de la Bolsa de Valores y de las familias mencionadas. 

R.A.: Todos los que están aquí hacen parte de mi vida, independiente del momento por el que hemos pasado. Desde mis amigos hasta mis enemigos de la bolsa, desde el año 80 hasta hoy. Todos estaban acá. 

Revista C-Level: Para finalizar, ¿cómo recomendaría su libro?

R.A.: Este es un libro muy personal, con una escritura diferente a la que están acostumbradas las personas. No pasó por un periodista ni por un escritor profesional. Este libro no hace parte de un evaluador, sino de una persona que vivió las experiencias de bolsa desde el interior de la misma. 

No siendo ello lo único, conversamos con Marcela Rojas, la esposa de Ricardo, para conversar sobre el libro “Lo Vi y lo Viví”. 

Revista C-Level: Marcela, ¿Cómo vivió la experiencia creativa de este título? 

M.R: Fue increíble, reviví más de una década de experiencia junto a mi esposo. Llevo 23 años de casada y 40 años a su lado. Este libro es un reflejo de Ricardo como figura, como profesional y como persona. Es su sello propio, es el hombre más frentero que he conocido en mi vida.  

Revista C-Level: ¿Está feliz por la publicación de este nuevo título? 

M.R: Estoy absolutamente satisfecha porque sé que la gente que adquirió el libro lo va a disfrutar. Yo creo que logramos hacer este proyecto juntos. Yo le dije: No puedes dejar cincuenta años en el anonimato. Hemos vivido muchas experiencias juntos, tanto buenas como malas. Pero, todo, absolutamente todo, es un aprendizaje para las nuevas generaciones. Yo creo que el libro tiene mensajes claves para niños y jóvenes. 

Revista C-level participó de este lanzamiento y le preguntó a Juan Pablo Córdoba Garcés, actual presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, sobre su participación en este espacio. 

Revista C-Level: Juan Pablo, ¿Qué representó este espacio para usted?

J.C.: No he leído el libro, pero me parece un espacio maravilloso para Ricardo y su familia. Tiene tanta experiencia, recorrido y anécdotas por compartir con diferentes generaciones; contemporáneas y futuras. Estoy muy contento. 

Fotografías sociales