Especiales
"En la medida en la que las mujeres estamos en la misma posición que lo hombres, no es necesario entrar en discusión"; Paula Andrea Pérez M
La Marketing Manager de Mercer habló con Revista C-Level sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las relaciones públicas, y de cómo una mujer puede aspirar a un cargo directivo.
Miércoles, Marzo 8, 2023
“Pero el desafío está en hacerle entender al negocio que estas áreas, siempre van a ser áreas que tienen que estar ligadas con el negocio desde cero, y no solo como un repuesta a una acción inmediata o a un resultado”-Paula Andrea Pérez M.
Ser estratega de marketing es su pasión. Es especialista en conceptualizar grandes ideas para lograr el desarrollo de alternativas competitivas en las organizaciones. Con la virtud de adoptar nuevas tendencias que fortalezcan las marcas y los negocios.
La directora de marketing de Mercer, habló con Revista C-Level sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las relaciones públicas, y de cómo una mujer puede aspirar a un cargo directivo.
C.L: ¿Cuáles son algunos desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, comunicaciones y relaciones públicas?
P.A.P: El principal desafío que tenemos que enfrentar en las áreas de marketing, comunicaciones y relaciones públicas, más que sea un desafío de las mujeres, es un desafío que tenemos que enfrentar en general los que estamos al frente de esas áreas, y es demostrar el valor que tienen estas mismas, en la incidencia directa de del negocio. Que marketing no sea visto como un gasto, que las comunicaciones no sean vistas como una respuesta a una crisis o a una acción específica, y que las relaciones publicas se relacionen de forma holística con todas las acciones que se desarrollan en la compañía para el lograr el negocio, ya sea acciones comerciales, de crecimiento, de adquisión o de nuevas empresas o lanzamiento de nuevos productos.
Pero el desafío está en hacerle entender al negocio que estas áreas, siempre van a ser áreas que tienen que estar ligadas con el negocio desde cero, y no solo como un repuesta a una acción inmediata o a un resultado y por supuesto al estar así pues están ligadas estratégicamente. Deben estar desde un balanced scorecard definido por la compañía, pero adicionalmente al estar relacionadas con el negocio y que se vea el valor, nunca va ser visto como un gasto, si no como una generación de valor intrínseca dentro del negocio.
C.L: ¿Cómo pueden las mujeres aspirar a puestos de liderazgo en el campo del marketing y las relaciones públicas?
P.A.P: Las mujeres pueden aspirar a puestos de liderazgo en marketing y relaciones públicas, en la medida en la que las mujeres estamos en la misma posición que lo hombres, no es necesario entrar en una discusión de que las mujeres tenemos más derechos, porque dentro de una compañía debe estar claro que la inclusión y la diversidad hacen parte o deben hacer parte del ADN de la compañía. Sin diferenciación de género, de edad, de religión, de raza o ningún tipo de estas acciones y las mujeres generan el mismo valor que puede generar un hombre al frente de un área de liderazgo.
Es sencillamente ganarse su puesto con el conocimiento, con la argumentación clara desde su posición entendiendo que los líderes pueden tener fortalezas y debilidades, independientemente de si son hombres o mujeres.
Creo que el final va más allá de un tema de género y es un tema de demostración de habilidades.