Actualidad
Especiales

“Es indispensable hacer que la ciudad sea cada vez más atractiva para la nueva inversión” Juan Daniel Oviedo

Conversamos, en exclusiva, con el actual candidato del movimiento Con Toda Por Bogotá.
Lunes, Octubre 9, 2023

Revista C-level entrevistó a Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, para conocer más detalles sobre su programa de gobierno y los retos que tiene la ciudad en materia de inversión, innovación, emprendimiento y empleo. 

Revista C-level: Candidato, a través de la Política Nacional de Emprendimiento se estipula el fortalecimiento de la cultura emprendedora, como competencias, capacidades y crecimiento. ¿Cómo fomentar ese proceso en las diferentes localidades de la ciudad?

J.D.O.: En nuestro programa proponemos una agenda económica con impacto social para que Bogotá incremente, entre 2024 y 2027, su participación en el PIB nacional hasta el 28%.  Este mayor peso dentro de la economía colombiana corresponde a $52,3 billones de pesos. Esto significa la creación de mínimo 287 mil nuevos puestos de trabajo en Bogotá. Para lograr esto se requiere trabajar en tres frentes: (i) concentrarnos en 7 motores de crecimiento económico, por ejemplo, estímulos a sectores estratégicos, obras públicas y Bogotá 24 horas e innovación y tecnología, entre otros; (ii) aumentar la empleabilidad a través, por ejemplo, de la formación posmedia y (iii) apoyar con toda determinación el emprendimiento, eliminando barreras que impiden crecer a los emprendimientos con potencial. Para ello, ampliar el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, a crédito, acceso a asesoría y a capital semilla.  Así mismo, fortalecer el acceso a mercados tanto de consumidores finales como de las cadenas de valor y reforzar la gestión de datos sobre el emprendimiento para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia. 

Revista C-level: Juan Daniel, según el Colombia Tech Report 2022-2023, la reducción de impuestos para nuevas empresas ha sido uno de los avances en materia normativa. ¿Estaría de acuerdo en impulsar o apoyar en el Concejo una política de este estilo para nuevos emprendedores?

J.D.O.: Para aumentar la participación de Bogotá en la economía nacional es indispensable hacer que la ciudad sea cada vez más atractiva para la nueva inversión y el fortalecimiento del tejido empresarial existente. Hemos dicho en nuestro programa que una mayor riqueza en nuestra ciudad representará mayores oportunidades para nuestra juventud, mejor empleo para quienes están económicamente activos y mayor seguridad para quienes buscan estabilidad en su edad adulta. 

De igual forma, una mayor actividad económica permitirá a la ciudad invertir más y mejor en la prestación de servicios clave para la acumulación de capital humano y en aquellos que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes. Entre muchos de los planteamientos de nuestro programa, nos apalancaremos en estrategias de dinamización en sectores de servicios especializados, industrias culturales y creativas, y el componente de ciencias de la vida, articulado con las oportunidades de encadenamientos agroindustriales, en consonancia con las prioridades definidas en la estrategia de especialización inteligente Bogotá Región. Así mismo, estableceremos los ajustes correspondientes en materia sectorial o estratégica a partir de evaluaciones de impacto y con una redefinición de prioridades a 2038.

Revista C-level: Este año la Administración Distrital puso en marcha la Ruta Bogotá E, un programa que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer 6000 ideas de negocio en la capital. ¿Prevé usted continuar con este camino o, por el contrario, aumentar la productividad de la capital?

J.D.O.: En nuestra administración vamos a apostarle a programas sólidos que demuestren buenos resultados tanto a corto como a mediano plazo. Nuestro objetivo es apoyar los emprendimientos a través de capacitaciones, acompañamiento continuo, simplificación de trámites y facilidad de financiamiento.  En términos de equidad, fortaleceremos el trabajo con micronegocios que tengan potencial.  Según la encuesta de micronegocios del DANE, en Bogotá en 2022 había algo más de 463.000 micronegocios.  La gran mayoría de los micronegocios se han creado como un mecanismo de subsistencia.  Sin embargo, existe una franja de micronegocios con vocación de crecimiento:  el 29,7% se crearon como una oportunidad de negocio y el 11,2% fue creado con el propósito de ejercer la profesión u oficio del propietario.  A estos los apoyaremos para eliminar las barreras que enfrentan.  Por su parte, a aquellos propietarios de micronegocios que preferirían emplearse, los apoyaremos con mayor acceso a educación y formación para el trabajo en áreas que las empresas están requiriendo.

Revista C-level: El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico desarrolló la convocatoria del programa ‘Bogotá, propiedad intelectual,’ que pretendía facilitar la protección de ideas y creaciones innovadoras. ¿Cómo hacer de estas oportunidades un epicentro creativo que se diferencia de otras capitales en América Latina?

J.D.O.: El apoyo a la economía cultural y creativa, que reúne todos los sectores basados en la propiedad intelectual, es estratégico para Bogotá.  Según el DANE, en 2021, la participación del valor agregado de este sector en la economía distrital fue 5,3% ($13,8 billones) y generó 168.001 empleos.  Nuestro programa de gobierno propone articular la política de economía cultural y creativa con las políticas, programas y proyectos en materia de crecimiento, emprendimiento y empleabilidad. Esta sinergia permitirá aprovechar los conocimientos generados en cada ámbito de política pública, fortalecer la gestión de datos y fortalecer la capacidad de la política de economía cultural y creativa.

Revista C-level:  Uno de los retos de Bogotá está centrado en la recolección de recursos y este año se llevará a cabo la primera feria de microcrédito para emprendedores, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. ¿De llegar a ser alcalde llevaría a cabo reuniones con inversores y entidades para robustecer este tipo de espacios?

J.D.O.: Por su puesto. Una de nuestras prioridades es garantizar y fortalecer una cooperación continua entre el sector privado, el sector público y la cooperación internacional que apoye y fomente la creación y consolidación de emprendimientos con potencial.

Revista C-level: Invest in Bogotá aseguró que este año el emprendimiento en Bogotá-Región ha sido uno de los más grandes del país, representando cerca de US$1.711 millones, más del 90% de los emprendimientos en el país. ¿Este tipo de iniciativas entrarían dentro de la “marca ciudad” del IDT?

J.D.O.: El ecosistema de emprendimiento de la ciudad es clave para hacer crecer la economía, aumentar su participación en la economía nacional y generar empleo.  Es, así mismo, un asunto de equidad.  Con más de 463 mil micronegocios en la ciudad, es indispensable que ofrezcamos bienes públicos para que superen barreras que les impiden consolidarse como negocios exitosos

Por ejemplo, según la encuesta de micronegocios, en 2022, apenas el 10,7% de los micronegocios tenían computador o tableta y apenas el 34,6% usaban celular; el 94,2% manifestó que no necesitaba dichas tecnologías.  Este es un ejemplo de barreras que les impiden acceder a mercados más grandes, más clientes y mayores ventas.  También es notoria la falta de estados contables, lo cual les impide acceder a crédito y realizar una mínima planeación financiera, con lo cual asumen el mayor riesgo a la hora de emprender porque tienen que hacerlo con sus ahorros o con préstamos personales, principalmente.  Por ello, profundizaremos el apoyo a los emprendimientos, acercándoles las tecnologías de la información y las comunicaciones, brindando asesoría en temas contables y financieros, conectándolos con mercados y cadenas de valor, y facilitándoles el acceso al crédito.

Revista C-level:   Algunas ciudades han implementado un modelo de cobro en sus líneas de metro con respecto a ciertas paradas en su sistema de transporte. ¿De ser alcalde, implementaría algunas medidas para recolectar dinero y reforzar políticas de financiamiento para emprendedores?

J.D.O.: En este momento la prioridad en materia de finanzas del sistema de transporte público es el saneamiento de sus cuentas, las cuales presentan un déficit de aproximadamente $3 billones.  No es momento de cargarle ningún sobrecosto para financiar actividades de emprendimiento. Para esas actividades utilizaremos recursos propios del Distrito y trabajaremos de la mano con la banca, el sector privado y la cooperación internacional para atraer más recursos.

Revista C-level: El uso de datos es un tema fundamental para muchos tomadores de decisión. ¿Cuenta con una política digital para la ciudad? Claudia López, a diferencia de otros mandatarios, no fue muy clara con la meta en este aspecto.

J.D.O.: Hemos sostenido que los datos tienen cara, lugar y momento. Los datos nos permiten saber con precisión quiénes están sufriendo delitos, en qué parte de la ciudad y en qué momentos; también nos ayudan a identificar las principales carencias de los hogares más vulnerables o identificar las necesidades de atención en salud; respecto a la educación, revelan qué tan cerca están los colegios de las residencias de los hogares; nos indican cuáles son las barreras que enfrentan los negocios e incluso muestran en dónde hay niñas víctimas de abuso a través de los casos reportados de embarazos en menores de 14 años.  

En fin, los datos nos permiten decidir con precisión de qué manera podemos usar los recursos limitados de la alcaldía para producir el mayor bienestar social y económico.  A lo largo de nuestro programa de gobierno hemos establecido que crearemos, fortaleceremos, articularemos y, lo más importante, usaremos sistemas de información para tomar las mejores decisiones posibles.  Los datos van de la mano del aprovechamiento intensivo de la tecnología.  Estamos presenciando grandes cambios tecnológicos que desafían nuestras formas de organización social para alcanzar diversos objetivos. Estos cambios requieren de un proyecto ético que garantice el bienestar derivado de las nuevas herramientas y métodos de producción. Utilizaremos el conocimiento y la experiencia disponible para aprovechar los avances tecnológicos en la resolución de los principales problemas de la ciudad. Usaremos la tecnología para mejorar la atención en salud, la movilidad de la ciudad, la seguridad y el acceso de las personas a los servicios del Distrito.

Para todo ello hemos dejado un capítulo, con nombre propio, sobre nuestras promesas en materia de desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre las que están:

• Avanzar en la consolidación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bogotá con el objetivo de posicionar a la ciudad como una destacada fábrica de software.

Desarrollar aplicaciones móviles para alertas ciudadanas y reporte de incidentes.

Facilitar el acceso y uso de herramientas y plataformas digitales para que las empresas puedan vender sus productos y servicios en línea.

Diseñar un programa de observación permanente de la ciudad mediante el uso de sensores remotos, imágenes satelitales, drones y sensores LiDAR que permita ver cambios en la estructura ecológica principal, identificar edificaciones en zonas de alto riesgo y en general, disponer información estratégica para la toma de decisiones basadas datos para la gestión ambiental y la prevención de desastres.

Revista C-level:  El Dane publicó, en su más reciente informe de julio, que el desempleo fue del 10,1%. ¿Cómo organizar más trabajo para la población joven? ¿Alguna articulación con las empresas privadas y públicas?

J.D.O.: Para un grupo importante de jóvenes hay una doble problemática: no estudian ni trabajan.  En mayo de 2023, la tasa de jóvenes en esta condición fue de 17,8 %, esto es un poco más de 308.000 jóvenes, de los cuales el 53% son mujeres.  Esta problemática se explica por los siguientes factores: dificultades para acceder y mantenerse, económicamente, en la educación universitaria; insuficiencia de programas de formación para el trabajo de corta duración en oficios demandados por las empresas, e, información insuficiente sobre dónde encontrar trabajo apropiado a los conocimientos de los jóvenes que buscan. 

Por ello, vamos a mejorar toda la oferta de formación para el trabajo, reforzaremos el esquema de pago por resultados para que las agencias públicas y privadas de empleo trabajen con los incentivos más fuertes en la búsqueda y consecución de empleos para jóvenes (y poblaciones vulnerables), haremos alianzas con el sector privado para afianzar las prácticas empresariales que conduzcan a una vinculación eficaz al mercado de trabajo, y ampliaremos los programas de acceso a la formación universitaria, técnica, tecnológica y de oficios.

Revista C-level:  Para finalizar, ¿cómo prevé la relación con Presidencia para llevar a cabo mayor desarrollo en los territorios y dar mayor inversión extranjera a la capital?

J.D.O.: Nuestra relación con el gobierno nacional se basará en el respeto y en la búsqueda de objetivos comunes. No estamos interesados en promover la polarización porque ella pone trabas para el desarrollo y pospone soluciones urgentes para las que se requiere el trabajo conjunto de Nación y Distrito. Necesitamos trabajar juntos en temas de seguridad; es indispensable que la Nación garantice un mayor pie de fuerza.  Así mismo, como se ha hecho en el pasado, requerimos articular las estrategias de transferencias monetarias para ser potentes en la lucha contra la pobreza.  En temas de movilidad, el buen entendimiento entre la Nación y el Distrito resulta fundamental para ejecutar rápidamente las soluciones de transporte masivo que requiere la ciudad.  Y también es indispensable trabajar juntos en el financiamiento de la vivienda de interés social.