Actualidad
Negocios

“Es la oportunidad de sembrar y dejar un grano de arena en un sector que está creciendo” Alexandra Hernández.

Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de SER Colombia en exclusiva para la revista C Level.
Jueves, Marzo 30, 2023

La Asociación de Energías Renovables Colombia - SER Colombia conmemoró siete años de vigencia en el mercado y de trabajo mancomunado para posicionar las energías renovables en el país. La revista C Level asistió a la gala de celebración y habló, en exclusiva, con la presidenta ejecutiva, Alexandra Hernández.

C Level: Alexandra usted se posicionó como presidenta ejecutiva ejecutiva de SER Colombia desde el 1 de marzo del 2023. ¿Qué representa este hito para su vida?

A.H: Esperanza y optimismo, es la oportunidad de sembrar y dejar un grano de arena en un sector que está creciendo y que, además, va a ser el pilar del desarrollo económico, social y energético del país. Para mí, es un honor. 

C Level: Usted terminó una especialización en “Estructuración y financiamiento de energías verdes”. ¿Cómo aportará este estudio a su gestión? 

A.H: Es un aporte en conocimiento sobre cómo se estructuran y se financian los proyectos, además de hacer un barrido internacional sobre la parte regulatoria, estructural y de financiamiento. Esto, a lo sumo, es vital porque una de las razones de SER  Colombia para consolidar las energías renovables es que sea un negocio atractivo. Traer a los bancos y a los afiliados, por ejemplo, es fundamental para hacer posible las renovables en el país.  

C Level: A su vez, usted trabajó más de una década en la Asociación Colombiana de Petróleo. ¿Cómo hacer una transición energética justa y oportuna? 

A.H: Lo que necesita Colombia es una diversificación energética que no reemplace un tipo de energía por otro u otra, es necesario tender puentes entre las energías renovables y las fósiles porque son parte de la base. Ambos, se complementan, se necesitan y otorgan confiabilidad. 

SER Colombia, cuenta con varios objetivos como entidad. A saber: representar los intereses de los miembros de las dependencias y entidades del sector público, promover la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales, estimular el mercado eléctrico, desarrollar un marco normativo que promueva -de forma equitativa- el uso de tecnologías y promover la importancia de la diversificación de la matriz de generación eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable - FNCER.