Actualidad

Estos son los 10 riesgos empresariales que enfrentan las organizaciones en Colombia

La compañía aseguradora AON hizo pública la Encuesta Global de Gestión de Riesgos, en la que deja en evidencia cuáles son los riesgos empresariales más comunes en Colombia.
Domingo, Mayo 5, 2024

De acuerdo con la marca, la Encuesta Global de Gestión de Riesgos recogió las respuestas de cerca de 3.000  responsables de la toma de decisiones (gestores de riesgos, directores de área, tesoreros, y profesionales de RRHH) de 16 sectores industriales que incluyen pequeñas, medianas y grandes empresas públicas y privadas en 61 países/territorios de todo el mundo.

10 riesgos empresariales que enfrentan las organizaciones:

1.    Cambios regulatorios/legislativos: impacto de nuevas leyes o normativas en las operaciones.
2.    Riesgo político: inestabilidad política que afecta el clima de negocios.
3.    Interrupción del negocio: eventos que interrumpen las operaciones comerciales clave.
4.    Ciberataques/violación de datos: amenazas cibernéticas y brechas de seguridad de datos.
5.    Riesgo de precios de commodities/escasez de materiales: fluctuaciones de precios e insuficiencia de insumos.
6.    Desaceleración económica: ralentización del crecimiento económico.
7.    Riesgo de flujo de caja/liquidez: insuficiencia de efectivo para operaciones y obligaciones.
8.    Daño a la reputación/marca: eventos que dañan la imagen y confianza en la empresa.
9.    Fluctuación del tipo de cambio: volatilidad en las tasas de cambio de divisas.
10.  Falla en la cadena de suministro: interrupciones en el suministro de bienes y servicios.

Además de lo anterior, esta encuesta también indagó a los participantes sobre los riesgos futuros para los próximos tres, siendo los cinco principales:

1.    Riesgo político.
2.    Cambios regulatorios/legislativos.
3.    Ciberataques/violación de datos.
4.    Desaceleración económica/recuperación lenta.
5.    Riesgo de precios de commodities/escasez de materiales.

Riesgos globales comparados con los de Colombia:

Al comparar estos resultados con las tendencias globales, se observan algunas similitudes y diferencias notables: mientras que los ciberataques, la interrupción del negocio y los riesgos económicos figuran entre los principales a nivel mundial y en Colombia; los riesgos políticos, regulatorios y relacionados con commodities/tipo de cambio parecen tener un peso mucho mayor en las preocupaciones de las organizaciones colombianas.

Pérdidas producidas por los principales riesgos en el país:

Entre los principales hallazgos a los que deben prestar atención las empresas están los ciberataques, que causaron pérdidas de hasta un 96%; la interrupción del negocio, que acumuló un 81% y las fluctuaciones en el tipo de cambio, un 73%. Invertir en la gestión de estos riesgos clave será crucial para proteger los ingresos y la continuidad de las operaciones.

"Los hallazgos de esta encuesta ponen de manifiesto los desafíos únicos que enfrentan las empresas en Colombia, con factores como la inestabilidad política y los cambios normativos ocupando un lugar destacado entre sus principales preocupaciones", afirmó Andrés Sánchez, Líder de Consultoría en Riesgos en Colombia, Perú y Ecuador de Aon.

"A medida que navegamos por este panorama de riesgos en evolución, es fundamental que las organizaciones adopten un enfoque proactivo e integral en su gestión para proteger sus operaciones y promover el crecimiento sostenible", concluye el ejecutivo.

Las principales áreas en las que las organizaciones deben enfocarse son el desarrollo de sólidos planes, evaluaciones exhaustivas, estrategias efectivas de transferencia y mitigación de riesgos, programas robustos de ciberseguridad y continuidad del negocio, así como el monitoreo constante del entorno político, regulatorio y económico. Es clave también que las empresas inviertan en fortalecer sus capacidades internas de gestión de riesgos al tiempo que buscan asesoría especializada para abordar desafíos específicos del país como la inestabilidad política, los cambios normativos repentinos y las disrupciones en la cadena de suministro.

 

Tal vez te has perdido