Actualidad
FILBo 2024: ¿Cómo donar un libro a personas afectadas por la violencia en Colombia?
El programa Donar un Libro es un Hecho de Paz busca entregar ejemplares literarios a personas que viven en territorios vulnerables o están privados de la libertad
Lunes, Abril 29, 2024
Aquellas personas que viven en territorios vulnerables, afectados por la violencia en Colombia, principalmente niños, niñas o adolescentes que han sufrido en su vida los flagelos de la criminalidad y la inequidad, se lanzó una nueva edición de la iniciativa Donar un Libro es un Hecho de Paz.
También podría interesarle: Aeronáutica Civil afirma que el sector aéreo presenta un desempeño estable en 2024
Desde 2019, el programa de la MAPP/OEA ha entregado más de 17.500 libros en los territorios más afectados por el conflicto armado. Sin embargo, también fue destinado los que se encuentran en centros carcelarios del país. A fin de ofrecerles espacios académicos durante su reclusión.
“Este 2024, la MAPP/OEA cumple 20 años de trabajo ininterrumpido en Colombia acompañando a las comunidades y a las instituciones en los territorios, y con su despliegue territorial en más de 100 municipios de 18 departamentos, a través de 14 oficinas regionales permanentes, está a disposición del país para llevar la lectura como un hecho de paz a aquellos lugares que más lo necesitan”, señaló Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.
Para la edición 2023 de Donar un Libro es un Hecho de Paz, se recogieron más de 2.800 libros, gracias al apoyo de la empresa Servientrega que habilitó 58 puntos de servicio en todo el territorio nacional, y a lo largo de los años, la campaña ha entregado ejemplares en más de 80 iniciativas locales en todas las regiones del país, como escuelas, organizaciones sociales y de líderes, asociaciones de educadores, consejos comunitarios, colectivos juveniles, centros comunales y bibliotecas en zonas rurales y urbanas de departamentos como La Guajira, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, Cesar, Putumayo y Nariño, entre otros.
Así, como en las principales cárceles del país, incluyendo la de Jamundí, Valle del Cauca; La Dorada, Caldas; Apartadó, Antioquia; y el Buen Pastor de Bogotá, como parte del programa Cultura Para La Libertad de los Ministerios de Justicia y de Cultura, que con apoyo del INPEC y la MAPP/OEA, impulsan una iniciativa de resocialización e integración para personas privadas de la libertad, a partir del fomento a la lectura, la escritura y la educación.
El impacto de la FILBo en el programa Donar un Libro es un Hecho de Paz
La organización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) ha destacado lo hecho por la iniciativa y también se identificó la oportunidad que tiene el evento para fortalecerla.
“Como representantes del sector editorial colombiano, es fundamental continuar fortaleciendo los vínculos entre los libros y sus lectores, así como articular las distintas iniciativas que se gestan alrededor de la promoción de la lectura en el país. Esta campaña, que ya llega a su quinta edición, evidencia el interés genuino de los y las ciudadanas, para que las palabras lleguen a todos los rincones del país”, agregó por su parte, Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.
En otros temas: Aguardiente Colombiano: Un sabor que une tradición y diversidad
"Desde la Misión celebramos la participación de Brasil, país miembro de la Organización de los Estados Americanos, como invitado de honor a la Feria este año. También, agradecemos el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, Servientrega y las embajadas de países socios y amigos de la MAPP/OEA como Suecia, Países Bajos, España, Reino Unido e India; de entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica; y a miles de colombianas y colombianos que se han querido sumar a esta iniciativa a lo largo de sus distintas ediciones”, agregó Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA, sobre la campaña Donar un Libro es un Hecho de Paz.