Actualidad
Negocios

FSQ Group SAS: El gigante caleño de comida rápida conquista el mercado internacional

Sándwich Qbano (FSQ Group SAS) se internacionaliza con su nueva marca Culti e invierte en el mercado de las pizzas.
Martes, Agosto 8, 2023

La compañía caleña FSQ Group SAS, que surgió hace más de 40 años de la mano de dos jóvenes emprendedores vallecaucanos con la marca Sándwich Qbano, se ha transformado en un poderoso motor de la industria de la comida rápida en Colombia. Con más de 220 locales distribuidos en todo el país y ventas anuales que superan los 9 millones de unidades de sándwiches, el grupo genera alrededor de 3.400 empleos directos e indirectos, consolidándose como una referencia en el sector.

Ante su éxito y proyección, la empresa ha decidido cruzar fronteras y ha emprendido la expansión a nivel internacional. Este ambicioso plan se ha concretado recientemente con la apertura del primer local de Culti en South Beach, Miami. Culti representa una evolución del modelo de negocio de FSQ Group en los Estados Unidos, ofreciendo una experiencia de punto de venta única, con nuevos productos, sabores, diseño de locales y servicio a la mesa.

María del Pilar Amorocho, gerente general del grupo empresarial, destaca la importancia de preservar la esencia de la marca al internacionalizarse: "Desde FSQ Group evidenciamos el potencial de expandir la marca a otros países, evolucionando la experiencia de Qbano, con el mismo sabor de nuestros productos tradicionales y creando nuevos para este mercado; priorizando la calidad, variedad y la frescura de nuestros ingredientes. Para esto, realizamos una investigación del mercado con agencias especializadas, y estudiamos el consumidor y sus preferencias para poder internacionalizar la marca sin perder nuestra esencia".

La incursión internacional no es nueva para FSQ Group, ya que en 2014 llegaron a Panamá con Sándwich Qbano, y en la actualidad cuentan con 2 franquicias en Ciudad de Panamá. Esta estrategia ha permitido mantener la calidad y el sabor de sus productos, tanto dentro como fuera del país, gracias al uso de insumos y materias primas de la más alta calidad, muchos de los cuales son producidos en su planta en Cali.

Con un cierre exitoso en 2022, donde reportaron ingresos por más de 270 mil millones de pesos, la compañía no se detiene. En el primer semestre del 2023, han lanzado tres nuevos productos y han abierto cuatro puntos entre traslados e inauguraciones. Asimismo, proyectan la apertura de 5 locales más en el segundo semestre del año y esperan vender 5 millones de unidades de sándwiches en Colombia.

Además, el grupo empresarial ha vuelto a adquirir la marca Pizzamanía, en una transacción que superó los 2.000 millones de pesos. Esta movida estratégica busca aumentar la oferta del grupo en el sector de la comida rápida en el país. Pizzamanía, reconocida por su masa artesanal y una mezcla de especias exclusivas en la preparación de sus pizzas, ofrecerá sabores tradicionales y novedosos, junto con productos como sodas artesanales, panerottis, bocaditos de chocolate y canela, así como lasañas. Inicialmente con 5 locales en la ciudad de Cali, la marca busca fortalecer su operación en esta ciudad y explorar oportunidades en Bogotá.

La adquisición de Pizzamanía representa una oportunidad para FSQ Group SAS de aplicar sus conocimientos y experiencia en la consolidación de Sándwich Qbano, transformando la marca en una propuesta joven, fresca y dinámica, que promete ser la protagonista de todos los momentos compartidos por los amantes de la comida rápida.

Con esta arrolladora trayectoria, FSQ Group SAS está destinado a conquistar nuevos mercados, llevando el sabor y la calidad de sus productos más allá de las fronteras colombianas y dejando su huella en la industria de la comida rápida a nivel internacional.