Carta al CEO
Golpe blando entre flores y entresijos de poder
Senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos analizan la compleja situación que atraviesan los proyectos de ley con los que el Gobierno busca reformar los modelos de salud, pensiones y trabajo. ¿Qué deparará después de la tormenta?
Martes, Junio 6, 2023
Por: Pablo Morales Mosquera; editor Revista C-Level.
Como en una telenovela, o el más dramático de los capítulos de House Of Cards, la tormenta política que envuelve al Gobierno de Gustavo Petro, constituye una trama que se escala día por día. Cada revelación es peor que la anterior y todas generan más preguntas que respuestas. Aflora lo peor de la política y algunos de los entresijos del poder.
Esta rápida descomposición de la imagen pública del anillo de confianza de Petro, preocupa. Los continuos escándalos por corrupción y abusos de poder, unidos a una falta de liderazgo efectivo por el mandatario, han marcado una senda de degradación difícil de revertir.
Y bueno, una tormenta de semejante talante, agobia hasta al más temerario. No es cualquier cosa que un presidente de la República hable de que hay en marcha un “golpe blando” en contra de su partido político. Eso es precisamente lo que hizo el aún presidente, el pasado lunes, activando de nuevo un escándalo público innecesario y dando a entender que hay fuerzas antidemocráticas que no lo quieren dejar gobernar.
Pero entonces surge la incesante duda, cargada de ansiedad, que llega siempre al final de cada capítulo de aquellas series en las que los entresijos del poder sostienen la trama…¿Completará su mandato o se alinearán algunas de las fuerzas políticas para que alguien más complete su gestión administrativa?
Lo que sí es certero es que este escándalo marcará al Gobierno hasta su final; mientras tanto, le restará margen de maniobra para empujar la ambiciosa agenda de reformas, y continuar su rumbo.
Al colapso de la gobernabilidad del presidente, se le sumará el de la economía, del control social, territorial, y con ello, todo caerá lanza en ristre. Las encuestas a comerciantes o a jóvenes dan cuenta del drama social que se está viviendo. Se está destrozando así la seguridad ciudadana.
Enfrentar el revuelo político y las investigaciones judiciales ocupará buena parte del tiempo y el esfuerzo de un Gobierno que tiene ya el Congreso paralizado por el choque entre la mano diestra y la otra siniestra de Petro.
Ante el desesperado disclaimer de Armando Bennedetti que dicta “Nos vamos todos a caer”, cabe pensar entonces en sí ésta es apenas la punta del iceberg. Pero también, la preocupante coyuntura invita a pensar en si “todos” caen, quién continuará con el legado…¿Francia Márquez estaría en capacidad de asumir la Presidencia o incluso su figura se vería salpicada por la caída de los otros gigantes? ¿O subiría tal vez un personaje similar a Claire Underwood, de House Of Cards? Así no más, pragmática, dispuesta a levantarse tras cada caída, una y otra vez, hasta salirse con la suya, desde el poder detrás del poder.