Actualidad
Negocios
¿Han llegado los CEOs al punto de quiebre?
¿Qué ha cambiado recientemente para que algunos CEOs sean más directos con sus propios empleados?
Sábado, Abril 29, 2023
Traducción artículo: Have CEOs Reached the Boiling Point?
Se suponía que los CEOs que criticaban a su fuerza laboral eran cosa del pasado. En estos días, se anima a los jefes a ser más como Ted Lasso que como Don Draper.
Pero en las últimas semanas, han surgido videos de CEOs cuestionando la lealtad de sus empleados, llamándolos engreídos y amenazando con despidos si la productividad no aumenta. Muchas de estas conversaciones entre jefes y trabajadores no estaban destinadas a ser de conocimiento público, pero han sido compartidas por trabajadores desilusionados. Al mismo tiempo, los CEOs han sido fervientes en exigir que sus trabajadores regresen a la oficina, dejen de quejarse por el tamaño de sus bonificaciones y no se unan a sindicatos.
Los expertos dicen que la oleada de comentarios públicos directos de los CEOs, combinados con muchos otros hechos en privado, sugiere que algunos líderes están sintiendo una oportunidad de recuperar parte del control que perdieron en los últimos años de renuncias masivas y altas demandas salariales. "Los líderes han estado molestos porque no están en el asiento del conductor", dice Maria Amato, socia principal de clientes de Korn Ferry. Al mismo tiempo, se han enfrentado a las presiones de una economía difícil, incluyendo tener que despedir a partes de su fuerza laboral. "Algunos ejecutivos están simplemente exhaustos", dice Sharon Egilinsky, líder senior de la práctica de ESG y Sostenibilidad de Korn Ferry.
Muchos líderes adoptaron un enfoque más empático durante la pandemia de COVID-19 y las escasez de trabajadores que la siguieron. Se otorgó gran flexibilidad a los empleados, así como enormes salarios. Los líderes que podrían haber estallado guardaron silencio en su mayoría, pero el mundo ha cambiado desde entonces. La productividad, según las estadísticas del gobierno de EE. UU., ha estado disminuyendo durante los últimos meses, mientras que las empresas de todas las industrias han visto reducir sus márgenes de beneficio. Muchos jefes antes toleraban el trabajo remoto, pero ahora ven a algunos empleados que lo utilizan como una forma de evadir sus responsabilidades laborales. "En sus mentes, pueden traer a todos de vuelta, podemos volver todos a la vida previa a la pandemia y todo estará bien", dice Cindy Comisky, socia senior ejecutiva de Korn Ferry en la práctica de Recursos Humanos de la firma.
Algunos comentarios contundentes de los CEOs se han producido durante reuniones abiertas con empleados que los expertos dicen que deberían haberse organizado mejor. No hay nada de malo en hablar directa y sucintamente con los empleados sobre cuestiones de rendimiento y productividad, dicen los expertos. Pero es importante establecer nuevas expectativas sin expresar frustración, dice Richard Marshall, director gerente global de Korn Ferry en el Centro de Excelencia de Asuntos Corporativos y Relaciones con Inversores de la firma. En tales reuniones, los líderes deben destacar los datos que muestran que los trabajadores deben cambiar sus comportamientos.
Además, antes de hablar con grandes grupos de empleados, los líderes deben someter su mensaje y su tono a los líderes de recursos humanos, comunicaciones corporativas y legales. "Haz una revisión antes de que se lance en una reunión o en Twitter", dice Marshall. "No puedes llevar tu corazón en la manga en esto, no le hace bien a nadie".