Actualidad
Histórico: Colombiana llega a la dirección de la Organización Mundial de Turismo
Natalia Bayona es la primera mujer en ocupar el cargo y la colombiana con más jerarquía en la ONU
Miércoles, Junio 28, 2023
La colombiana Natalia Bayona ha sido nombrada como la nueva directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la persona de origen colombiano con el cargo más alto en la ONU.
“Hoy se cumple uno de mis sueños desde cuando era pequeña: ser la mujer colombiana ocupando el cargo más alto en la ONU. Gracias infinitas secretario general Zurab Pololikashvili por tu confianza y por darle un mensaje de felicidad a nuestros jóvenes en el mundo”, afirmó Bayona tras el nombramiento.
La OMT es la principal organización internacional en el ámbito turístico que aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo inclusivo y a la sostenibilidad ambiental. El papel de Bayona será liderar al organismo a nivel mundial mediante la innovación y educación para garantizar un turimo responsable, sustentable y accesible para todos.
Bayona se desempeñaba previamente como directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT. Es profesional en gobierno y relaciones internacionales, con un sólido dominio en áreas de comercio exterior, turismo, mercadeo, relaciones y negocios internacionales. A parte de su español natal, domina otros tres idiomas: inglés, francés e italiano.
El nombramiento de Bayona ha sido recibido con entusiasmo en Colombia, y diversas personalidades del sector turístico han expresado su apoyo a través de las redes sociales. Entre ellos, el exministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien destacó el logro como un orgullo para Colombia. La presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, resaltó la trayectoria de Bayona y su contribución al desarrollo estratégico del sector.
Este logro de Natalia Bayona representa un hito histórico, no solo por ser la primera mujer en ocupar el cargo, sino también por su compromiso de llevar el turismo a un nivel más responsable y sostenible.