Actualidad
Negocios
Impulsar el empresariado en Colombia, una estrategia clave para fortalecer la economía del país
Para el cuarto mes del año, la percepción de inestabilidad crece, el costo de vida va en aumento y se reclaman más oportunidades de empleo en Colombia.
Miércoles, Mayo 3, 2023
En los últimos días, los colombianos hemos estado inmersos en una especie de espiral incertidumbre por los movimientos del actual gobierno y especialmente, por el remezón ministerial con la salida de siete ministros del gabinete, que ha sido analizado por diversos politólogos y especialistas como una posible fractura política, un plan de gobierno realizado a las carreras sin bases firmes ni cohesión y hasta una presunta radicalización política. A esto, se le suman los resultados de la última encuesta de Invamer que deja una clara conclusión: La percepción del costo de vida va en aumento y se reclama más oportunidades de empleo en Colombia.
Para empezar a dibujar un contexto general, el 73% de los encuestados, piensa que en Colombia las cosas no están mejorando, frente a un 16% que ve esta premisa de manera favorable (las cosas en Colombia sí están mejorando). Al seguir analizando el documento, se encuentra que el principal problema para los habitantes, está en el desempleo con un 34% de la población que así lo considera.
Imagen tomada del estudio Invamer, abril 2023
Y de nuevo, con esto, es imprescindible aclarar que la encuesta realizada, se hace sobre la percepción de los colombianos frente a temas específicos porque según cifras del DANE, para el mes de marzo de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,0%, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (12,1%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, mientras que en marzo de 2022 fue 63,5%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,9%, lo que representó un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (55,8%).
Entonces, le pregunto al lector ¿Qué está fallando entre la percepción y la realidad?¿Cuáles pueden ser los factores que dejan a los colombianos con una sensación de no tener oportunidades? ¿Aún estamos viendo los resultados de la pandemia con el aumento de la informalidad y la sensación de inestabilidad?
Sobre la economía, el 77% cree que va en picada frente a un 16%, lo que de alguna manera nos lleva a analizar la postura frente al alza del costo de vida en donde el 92% de los encuestados considera que va empeorando.
En esta línea, las cifras arrojadas por la medición en el mes de abril, abre una gran discusión en el país pues, contrario a lo que podría creerse en un gobierno de izquierda elegido por cerca de 11.115.965 personas, los pobladores del territorio, ven con aprobación la firma de tratados de libre comercio con un 67% versus al 29% que ve negativa la iniciativa.
El 62% de los encuestados está de acuerdo con que se fomente la llegada de multinacionales y la inversión extranjera en Colombia, frente a un 35% que la desaprueba, una postura que lleva a considerar al empresariado como una luz para el mejoramiento de la economía y no como un enemigo. El 68% de los colombianos encuestados confía en que las empresas están haciendo lo correcto y el 85% dice lo mismo, en concreto de su empleador según la consultora Edelman, con su Barómetro de confianza.
Entonces, ¿Qué deben hacer los empresarios para convertirse en aliados estratégicos y en generadores de empleo? Dentro del rubro empresarial se habla del fortalecimiento de la estrategia de las cuatro C: conexión, conservación, comunicación y comunidad que son claves para la creación de pilares fuertes en medio de un contexto de incertidumbre.
Además, según analistas económicos, entre los impulsores que morderían el panorama económico y empresarial para 2023 está la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad, la educación, la salud, el bienestar y el conocimiento centradas en un entorno de consumo para la construcción de estrategias claras.
Por su parte, Rosmery Quintero Castro, presidenta ejecutiva nacional de Acopi, asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, aseveró la importancia de brindar apoyo a un modelo de desarrollo empresarial que lleve a mayores niveles de productividad, y empleos de calidad y formalización.
El llamado hoy, es a que el gobierno nacional lidere iniciativas junto con las pequeñas, medianas, grandes empresas y multinacionales, para reinventar las formas de fortalecer el aparato productivo en el país, trabajando coordinadamente y generando vasos comunicantes que permitan el avance de la economía y así, se conquiste talento nacional que está dispuesto a emplearse y aportar en la construcción de un mejor país para todos porque la alerta está escrita: de ninguna forma, la sensación de inestabilidad, poca confianza e incertidumbre debe continuar avanzando.