Recomendaciones para evitar la pérdida auditiva en menores
Puede que muchos jóvenes no se den cuenta, pero los dispositivos de audio no son tan inofensivos como parecen y deben utilizarse con cuidado para prevenir el desarrollo de trastornos auditivos.
Tanto si los utilizan para escuchar música, trabajar, jugar a videojuegos, ver películas o vídeos en streaming, se calcula que los adolescentes y adultos jóvenes pueden pasar horas realizando diversas tareas con auriculares con un volumen alto. Los “Gamers”, por ejemplo, suelen pasar largos periodos inmersos en el videojuego mientras llevan los auriculares puestos sin hacer pausas.
El resultado de estos comportamientos tan comunes es preocupante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que más de 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de sufrir daños auditivos permanentes e irreversibles debido a una escucha poco saludable.
Por eso es fundamental ser consciente de que la exposición prolongada y excesiva a la música y sonidos fuertes puede acarrear consecuencias de por vida para la salud física y mental, la educación y las perspectivas laborales. Lo mismo puede decirse de las personas que trabajan en condiciones de mucho ruido, que deben llevar siempre protectores auditivos.
En este contexto, GAES, una marca de Amplifon, líder en salud auditiva en Colombia y el mundo, resalta la importancia de la concientización sobre la salud auditiva y da recomendaciones a los adolescentes sobre cómo proteger la audición.