Actualidad

Jorge Iván González, una más de las renuncias en el gobierno Petro

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, hizo realidad la sospecha prolongada de los medios y le pasó su carta de renuncia a Gustavo Petro.
Jueves, Febrero 1, 2024

La carta, fechada este jueves primero de febrero, tiene una gran carga de agradecimiento de González para el Presidente. “Le agradezco que haya confiado en mí. Fue un honor haber dirigido esta institución que, con el paso del tiempo, a lo largo de sus 65 años, se ha ido consolidando como un centro de reflexión de alta calidad técnica. La fuerza institucional del DNP es un patrimonio de la Nación”, afirma quien será director del DNP hasta el próximo 5 de febrero.

No obstante, diferentes medios de comunicación van más allá de lo emotivo y sugieren que la salida de González no fue tan romántica, pues las diferencias entre “El Sabio” y Petro ya no les daba para seguir trabajando juntos.

Incluso, tras la información generalizada este jueves de que el Presidente les pidió la renuncia protocolaria a todos los ministros y directivos de alto nivel del Gobierno, la misma Presidencia de la República hizo público un anuncio con el que trata de desmentir dicha información. 

“.@infopresidencia aclara a la opinión pública que en el 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 realizado el día de ayer en la @Casa_Narino, el Presidente de la República, @petrogustavo, no solicitó la renuncia de su gabinete. Por lo tanto se desmiente cualquier versión al respecto”, se puede leer en la cuenta de X.

 

¿Por qué es una gran pérdida para el gobierno?

Jorge Iván González es uno de los funcionarios más experimentados del gobierno Petro por su perfil académico, sus conocimientos sobre economía y la credibilidad que generó al ser nombrado el 7 de agosto de 2022.

“Tuve la excelente oportunidad de coordinar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida". La importancia que le atribuye el Plan al ordenamiento del territorio alrededor del agua, a la transición energética, a la modernización del agro, y a la convergencia regional, marcan el derrotero del cambio estructural que requiere el país. Los 372 artículos que aprobó el Congreso son la expresión de las posibilidades reales de ir avanzando hacia los objetivos estratégicos de su programa de gobierno”, destaca González en su carta de renuncia, al describir el que fue su principal logro al frente del DNP.

Y por ese Plan Nacional de Desarrollo es el que puede hablar por las acciones de González, de quien varios lamentan su salida en redes sociales.

El ex candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, también se manifestó en X: “En este momento, cuando el presidente tendría que asumir de una vez por todas su condición de líder, capaz de pasar de las palabras a las acciones, comete un gran error. Al salir Jorge Iván González, la persona que articuló el trabajo con las comunidades en los territorios y con los ministros para construir el plan de desarrollo, y que además tiene la responsabilidad de hacer seguimiento al avance del gobierno, al prescindir de él, significa que se pierde un año y medio de trabajo y el desorden actual aumentará”.

 

 

Él era de los pocos que contradecía públicamente a Gustavo Petro, y quizás, ese fue uno de los detonantes para que saliera de Planeación.  En esa misma línea parece estar el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que en su cuenta de X también publicó un trino al respecto: “Con la anunciada salida de Jorge Iván González de la direccion del DNP se confirmaría un patrón. Las personas no dogmáticas, con vision independiente, no caben en este gobierno”.

 

 

Aún no queda claro quién podría ser el reemplazo de Jorge Iván González, la duda está sembrada. Petro sigue perdiendo fichas claves y con credibilidad en la opinión pública, eso lo pueden confirmar  José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria o Cecilia López.