Actualidad

La guerra en Ucrania desestabiliza el mercado internacional

El conflicto en Europa sudoriental ha afectado la distribución de productos y/o servicios a lo largo del planeta.
Viernes, Febrero 24, 2023

A un año de la invasión que llevó a cabo Rusia contra Ucrania se sienten las  repercusiones económicas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Los mercados cambiaron, la importación de bienes subió y la distribución de servicios -específicamente de gas- ha puesto en aprietos al viejo continente. 

El sector energético ha sido uno de los más afectados, debido al alza de tensiones entre los países que se encuentran en disputa. Ello,ha permeado el alza de los combustibles y ha permitido -incluso- que la transición energética disminuya su impacto sobre una gran parte del hemisferio occidental.  

Esto se manifestó en primera instancia en los altos niveles de inflación en la región, sobre todo en países que dependen de las importaciones de estos productos. Luego, el escenario de altos precios internacionales de productos energéticos y alimentos tuvo implicaciones para las finanzas públicas, ya que muchos gobiernos en la región siguen subsidiando el combustible”, afirmó  Theodore Kahn al medio Portafolio. 


La incertidumbre sobre este conflicto ha llevado a que la inflación aumente en América Latina con respecto a lo que tenían previsto los expertos en el año 2022. Este factor, en conjunto con, un alza en las commodities, en las tasas de interés y en productos han afectado la industria colombiana.


La industria ucraniana ha sido una de las más afectadas y ha disminuido en la producción y distribución del aceite de girasol, uno de sus más famosos productos. La falta de mano de obra es otro de los factores que tiene alerta a los ministerios de dicho país, tan solo en el año 2022: la cifra de personas que abandonaron su territorio subió por encima de 6,8 millones.