Negocios

¿La inversión árabe se está tomando Colombia?

Fondos soberanos árabes han llegado a Colombia en sectores como la industria, la minería, las energías renovables y la agroindustria.
Viernes, Julio 7, 2023

Fuente: Forbes Colombia

En noviembre de 2021, se reveló que el jeque Tanhnoon bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos, se asoció con Jaime Gilinski para adquirir Nutresa. El jeque emiratí proporcionó fondos para llevar a cabo esta adquisición del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) para ampliar su red de empresas a nivel mundial.

Tanhnoon bin Zayed y Gilinski invirtieron un total de $2.700 millones para adquirir más de un tercio de las acciones del Grupo Sura y Nutresa. Luego, los Gilinski y sus socios llegaron a un acuerdo para realizar un intercambio de acciones, lo que les permitirá poseer el 87% de Nutresa.

Los Gilinski tendrán una ganancia considerable, ya que Nutresa tiene un valor estimado de $5.480 millones según analistas del mercado. Así las cosas, la compañía se convirtió en parte del holding empresarial de los Gilinski y de la cartera de inversiones de International Holding Company (IHC) en todo el mundo.

Además, se prevé que la empresa pueda cotizar sus acciones en Abu Dhabi, expandiendo su presencia en mercados estratégicos y emergentes como India, Pakistán, Bangladesh, Medio Oriente y algunos países de África.

El cierre de esta transacción confirma que los dineros árabes y sus empresas continúan realizando importantes acuerdos en el mercado local, especialmente en sectores como la industria alimentaria, la minería, el petróleo, la agroindustria, las energías renovables y el sistema financiero.

Según Juan Felipe Vera, socio de M&A en Cuatrecasas, en los últimos años, ha habido un aumento en la diversificación de inversiones por parte de los inversores árabes, impulsado por la transición energética global. Colombia atrae inversión debido a su ubicación estratégica en América Latina, su potencial de desarrollo industrial, la oportunidad de explotación de recursos naturales y el ambiente favorable para la inversión extranjera.

Una perspectiva sobre los negocios

Grandes negocios en el país han atraído inversiones orientales debido a la disponibilidad de capital y el control del 6% de las reservas probadas mundiales de petróleo.

Según Jaime Robledo, socio de Brigard Urrutia, el International Holding Company (IHC), el Mubadala Investment Company y el Abu Dhabi Investment Authority son multinacionales que han invertido en Colombia. Estos tres fondos poseen una cartera de activos que supera los US$400.000 millones a nivel mundial y en los últimos cinco años han aumentado su presencia en el país.

Cecilia Porras, presidente de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, explicó a Forbes que los inversores árabes están interesados en proyectos mineros que abarcan la exploración de carbón, oro, níquel y esmeraldas. “La anunciada inversión en ampliación de la mina de esmeraldas en Boyacá da cuenta de ese interés”, puntualizó.