Carta al CEO

La transformación digital requiere de un esfuerzo multinivel para conectar a las partes

Este pacto debe incluir a espacios multilaterales, agencias de desarrollo, Gobierno, universidades, empresas, movimientos sociales, e incluso, sindicatos.
Martes, Septiembre 5, 2023

Hoy estamos en medio de una nueva revolución: La digital. Y Colombia no es la excepción. A medida que la tecnología avanza y se hace más accesible, las empresas y el Gobierno adoptan gradualmente soluciones digitales para mejorar la eficiencia, productividad y calidad de los servicios. Pero todavía hace falta camino por recorrer; la transformación digital requiere de un esfuerzo multinivel para conectar a las partes.

Actualmente, con el desarrollo que estamos viendo de la inteligencia artificial, los metaversos y la Web 3 se abre una nueva era que permite tecnologías descentralizadas, de automatización de procesos complejos y de habitabilidad de espacios virtuales aplicados a actividades, a una escala nunca antes pensada.

Los desafíos de la actual revolución son simétricamente exponenciales. Necesitamos control y monitoreo del impacto de nuevas tecnologías; mecanismos participativos para dar aportes y comentarios de políticas públicas; campañas de educación, concientización, etc. 

El desafío está en articular estos esfuerzos. Ningún gobierno, empresa o comunidad tiene por sí sola la capacidad técnica, el músculo financiero ni la legitimidad para tomar tales medidas en soledad. Solo se podrá lograr con un gran pacto de transformación digital que ponga a las personas en el centro, y se deje de tomar a los desarrollos tecnológicos como cuestiones sectoriales.

Los esfuerzos aislados no prosperan. Ha habido ciertos avances en infraestructura, pero aún así, sigue siendo imposible conectarse a internet en las carreteras del país. Las empresas invierten gran parte de su presupuesto en la adopción digital, pero muchos de estos esfuerzos se pierden por una determinante resistencia al cambio. Se han transformado sectores clave de la industria, pero continúan los trámites notariales físicos. Ciudades como Bogotá y Medellín son el epicentro de Startups, y a duras penas sumamos dos unicornios en nuestro portafolio corporativo. El Gobierno ha trabajado en la implementación de servicios en línea, mientras se desploman algunas páginas oficiales. Y todo esto, repito, por falta de una articulación multinivel apropiada. 

Este pacto requiere un esfuerzo multinivel para conectar a las partes  e invertir energía en generar los acuerdos necesarios. Debe incluir  espacios multilaterales, agencias de desarrollo, Gobierno, universidades, empresas, movimientos sociales, e incluso, sindicatos. Solo así se podrá tener la fuerza y legitimidad para lograr que la revolución digital sea también un instrumento de derechos y de mejora de la calidad de vida de las personas en cada rincón del planeta. 

En fín, resulta de vital importancia para la Nación, encontrar espacios para abordar las tendencias actuales en materia de transformación digital. Por esto mismo, eventos como Andicom 2023, el congreso empresarial, tecnológico e innovador más relevante de la Región, suman. El encuentro, que se celebrará entre el 6 y 8 de septiembre en Cartagena, promete abordar estrategias digitales que apuntan a impulsar la competitividad y el desempeño general de las organizaciones a través de la innovación y la creación de valor.