Negocios

La turca CoreX Holding se queda con Cerro Matoso

Después de 43 años, la australiana South32 anunció su salida del negocio de ferroníquel en el país. Cerro Matoso en nuevas manos.
Lunes, Julio 7, 2025

La decisión obedece a una revisión estratégica de South32, iniciada en diciembre de 2023, y motivada por cambios estructurales en el mercado global del níquel y por su intención de reenfocarse.

Cerro Matoso, una de las minas más emblemáticas de este mineral en América Latina, quedará entonces en manos de una subsidiaria del conglomerado turco CoreX Holding.

CoreX, un grupo industrial fundado en 2024 por el empresario turco Robert Yüksel Yildirim. Viene consolidando una ambiciosa estrategia de crecimiento en la industria global del níquel. La compra de Cerro Matoso se suma a adquisiciones recientes en Costa de Marfil, Macedonia del Norte y Kosovo, y refuerza su meta de convertirse en uno de los cinco principales productores mundiales del mineral.

South32 aseguró que trabajará en una transición ordenada con el nuevo propietario, involucrando a empleados, comunidades, clientes y autoridades. Cerro Matoso ha sido uno de los activos mineros más relevantes del país, no solo por su antiguedad (43 años de operación), sino también por su impacto económico regional.

Por su parte, CoreX se comprometió a mantener estándares de integridad, sostenibilidad y colaboración con las comunidades locales. “Crecemos con propósito”, dijo Yildirim, quien aspira a llevar a CoreX a la élite minera global en menos de una década.