Las aerolíneas se pronuncian frente a la escasez de combustible en Colombia

Avianca y Latam Airlines se han pronunciado en sus canales oficiales ante la disponibilidad de barriles para vuelos nacionales.
Lunes, Agosto 26, 2024

La reciente escasez de combustible en Colombia ha generado una gran preocupación en el sector aéreo. Varias aerolíneas han emitido comunicados alertando a sus pasajeros sobre posibles afectaciones en sus vuelos debido a esta situación.

La aparente disminución en el suministro de combustible, causada principalmente por una falla en la refinería de Cartagena, ha generado una gran incertidumbre en el sector y ha llevado a algunas aerolíneas a tomar medidas como cancelar vuelos y devolver el dinero a sus usuarios. En vista de esta realidad, las dos principales aerolíneas del país se pronunciaron. 

Pronunciamiento de las aerolíneas y del gobierno

Latam Airlines aseguró que dada la realidad que está afectando a la industria, la empresa decidió cancelar 36 vuelos que comprometen a la operación del martes 27 de agosto. De acuerdo a un comunicado de prensa aseguraron que a raíz de las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet AI en algunos aeropuertos cancelan vuelos “con el objetivo de optimizar el inventario que nos han declarado los distribuidores de combustible hasta el final del mes”. 

En vista de la situación, la aerolínea anunció que los vuelos cancelados serán reprogramados o podrán optar por cambios en el transcurso de 365 días o aceptar la devolución del dinero. Avianca, por el contrario, anunció cinco medidas de contingencia que va a implementar mientras que las autoridades competentes solucionan el problema en la Refinería de Cartagena. Sin embargo, hizo énfasis en encontrar soluciones que permitan a las empresas involucradas encontrar soluciones, porque hoy cancelaron 65 vuelos y mañana cancelarán 108.

Maria Fernanda Suárez, ex ministra de Minas y Energía, la situación que están viviendo las aerolíneas, sus clientes y los proveedores obedece a eventos inesperados que están tratando de resolver entre las partes implicadas. 

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no hay una crisis de combustible y que hay suficiente recurso para la operación interna del país. Por tanto, envió un parte de tranquilidad a las partes e indicó que solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar una investigación para los actores que se encargan de suministrar y proveer el jet en diferentes aeropuertos del país. 

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se sumó a las declaraciones del ministro y aseguró a W Radio que la empresa está cumpliendo con las cantidades pactadas para agosto. Concluyó, “hoy estamos en 95% de nuestra obligación contractual, la semana entrante estaremos en el 100% de disponibilidad de nuestras nóminas”.