Actualidad

“Las empresas no están aprovechando la analítica de datos, en promedio el 68% de la data no está siendo analizada” Patricio Espinosa

C-level entrevistó al gerente general de IBM para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe para conocer más detalles sobre la inteligencia artificial para el sector empresarial.
Martes, Mayo 9, 2023

La revista C-level entrevistó a Patricio Espinosa, gerente general de International Business Machines Corporation (IBM) para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, para profundizar en los avances que ha hecho la compañía en materia de inteligencia artificial, madurez digital y en los servicios que ofrecen a diferentes industrias. 

Frente a ello, comentó que cada día las empresas están implementando diferentes modelos de datos que les permiten resignificar su negocio y tomar mejores decisiones. En promedio, las empresas están administrando 10 nubes y, precisó que, tan solo el 23% de las compañías colombianas están empleando IA como una herramienta estratégica a su core de negocio. 

No obstante del desarrollo tecnológico, un tema que parece ser importante en medio de los avances de la ciencia y la tecnología es la ética. En concreto, cómo administrar los datos de una forma transparente, que no afecte la privacidad de los clientes y que no fomente el sesgo humano. Por ello, insisten en consolidar un  gobierno de datos que cuente con las siguientes características: equidad, robustez, transparencia y privacidad.

El uso de éstos pilares fomentará que cada empresa pueda transformar el uso de la información, uno de los activos más importantes del siglo XXI, en insumos para la analítica prescriptiva, predictiva y descriptiva. Tres procesos,que de forma automatizada, que permiten tomar decisiones en tiempo real ante cualquier contexto y/o situación. 

La incursión de IBM en el ámbito tecnológico ha sido de vieja data, a finales del siglo XX incursionó en la programación de máquinas como ‘Deep blue’ o, en los últimos años, ha logrado crear un proyecto novedoso con la NASA para fortalecer el uso de satélites para mejorar el medio ambiente.