Actualidad
Las marcas de celulares más distribuidas de Latinoamérica: Apple no lidera, ni es segundo
Compañías como Honor u Oppo comienzan a pisar fuerte en la región y sorprenden al aparecer en el listado al lado de gigantes de la industria
Sábado, Febrero 17, 2024
Los latinoamericanos dejaron claras sus preferencias en materia de dispositivos electrónicos durante los años anteriores, especialmente en lo que respecta a los teléfonos. Aunque a nivel mundial hay marcas de celulares que son líderes claros como Apple o Samsung, la tendencia no es igual en la región.
También podría revisar: Huawei busca romper el mercado con nueva línea de relojes: los Ultimate
La única similitud con los otros lugares del planeta es que en América Latina el primer puesto arrasador también lo ocupa la última empresa antes mencionada. Sin embargo, de ahí en adelante el ranking sí se maneja de una manera muy diferente, incluyendo algunas sorpresas de compañías que han presentado un crecimiento exponencial en los últimos meses o años.
De acuerdo con Counterpoint Technology, que es una firma dedicada al análisis del uso de la tecnología, se determinó que a cierre de 2023, la casa coreana se lleva el primer lugar con un 35.9% del mercado, seguido de Motorola, que logró acumular un 21.5% y de Xiaomi, que registró el 13.9% del favoritismo. Mientras tanto, Apple es cuarto con un 6.6% y Oppo cierra el 'top' 5 con el 4.4% de las preferencias de los usuarios. Un importante 17.7% adquirieron otras marcas de celulares.
Pero los números no son tan planos, sino que hay una lectura más compleja cuando se mira el panorama del año inmediatamente anterior y los cambios en los comportamientos.
Para 2022, Samsung estaba en el 41.6, lo que significaría un decrecimiento de casi seis puntos porcentuales para los asiáticos. Motorola cayó un 1.1%, pero Xiaomi y Apple crecieron en un 2 y un 1.4%, respectivamente. Oppo también creció en 1.5% y el mercado que está en los otros fabricantes se recortó en un 0.3%, lo cual muestra a los demás que la clave estará en conquistar precisamente esa población.
En la comparativa entre los últimos trimestre de cada año también se ven datos para destacar. Por ejemplo, Honor fue la cuarta mejor marca de celulares en esos periodos. Para el margen señalado en 2023, consiguió subir casi un 4% al respecto de lo que habían hecho en 2022.
¿Qué dicen los expertos del panorama de marcas de celulares en Latinoamérica?
La analista de Counterpoint, Tina Lu, explicó que “una base instalada antigua y una gran cantidad de promociones derivadas de la feroz competencia entre los OEM llevaron a un crecimiento interanual de las ventas. La duración de las promociones también fue mayor en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Comenzó a principios de noviembre de 2023 y continuó hasta la segunda semana de enero de 2024. Geográficamente, Brasil y mercados más pequeños como Centroamérica y Venezuela experimentaron el mayor crecimiento. Venezuela ha experimentado un aumento en la entrada de dólares estadounidenses después de que Estados Unidos suavizara sus sanciones al país, lo que ha impulsado el consumo de teléfonos inteligentes. Sin embargo, el 5G todavía no es un factor importante para su reemplazo en el mercado. No obstante, en 2024 muchos países de LATAM lanzarán redes 5G con espectro dedicado, lo que debería impulsar el crecimiento de esta tecnología en la región. Sin embargo, es posible que su cuota aún no supere la del segmento de teléfonos inteligentes 4G”.
Leer: Seis ventajas de tener electrodomésticos con IA: Samsung
Por su parte, su colega Andrés Silva aclaró que “los envíos de Samsung disminuyeron a lo largo de 2023 en parte porque comenzó el año con inventario arrastrado de 2022. Aunque sigue siendo líder absoluto en algunos mercados, como Perú, la marca está perdiendo su posición de liderazgo en muchos otros. Xiaomi tuvo el mayor crecimiento interanual de participación en la región entre todas las marcas. Brasil, Perú, Venezuela y otros países más pequeños de la región lideraron este crecimiento. Sin embargo, Xiaomi todavía estaba rezagada en la mayoría de los demás mercados, especialmente en México. Mientras tanto, Apple siguió creciendo en la mayoría de los mercados de la región. En el cuarto trimestre de 2023, Apple registró el volumen trimestral más alto de su historia, ayudado por México, su mercado más grande en la región. El envío de los modelos más antiguos de Apple, es decir, del iPhone 11 al iPhone 14, no disminuyó incluso después del lanzamiento de la serie iPhone 15.“