Negocios
Las tres propuestas de Camacol para la reactivación de la construcción
Este miércoles, Camacol presentó los resultados del sector de la construcción en el primer trimestre de 2024: Las ventas en los primeros tres meses son las más bajas de los últimos 15 años.
Miércoles, Abril 17, 2024
A pesar de la crisis que vive el sector de la construcción en Colombia, la Cámara Colombiana para la Construcción (Camacol) es moderadamente optimista del futuro de este pilar de la economía nacional.
“El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019 cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas en promedio. Durante el 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron en promedio 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento”, afirma Guillermo Herrera, presidente de la entidad.
Los números están en rojo. Así lo dejó ver Herrera en su presentación ante medios de comunicación. Los niveles de comercialización y de actividad son similares a lo observado a 2011. Este retroceso trae consigo costos económicos y sociales que se reflejan variables como el empleo. “Regresar a los niveles de ventas y producción de 2011 implicaría retornar a niveles de empleo similares a los de ese año, cuando el sector ocupaba 1,1 millones de trabajadores frente a los 1,5 millones que emplea actualmente”, expresa el dirigente gremial.
Propuestas para la reactivación de la construcción
El presidente de Camacol presentó tres alternativas para la reactivación.
1. Buscar mecanismos de coordinación efectivos para la asignación de subsidios por parte de las regiones.
De acuerdo con Herrera, se ha identificado que los entes territoriales quieren implementar modelos de subsidio a la cuota inicial, que pueden ser complementarios o independientes a Mi Casa Ya, así como alivios a las cuotas hipotecarias.
Además, es necesario que se generen mecanismos de coordinación que permitan estandarizar los instrumentos y con ello facilitar los trámites para los gobiernos locales, los hogares y el sector privado.
2. Implementar el plan de reactivación del sector propuesto por el Gobierno Nacional, a partir de la inversión de nuevos recursos para coberturas a la tasa de interés. Con un presupuesto cercano a $1 billón se pueden movilizar recursos para cerca de 160 mil coberturas a la tasa para VIS y No VIS, que podrían apalancar ventas de $40 billones y generar alrededor de 275 mil empleos por año.
3. Mejorar la ejecución de Fonvivienda, que con corte al 31 de marzo era del 2 %, y adelantar las gestiones para garantizar las coberturas a la tasa faltantes para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya.
Además, Guillermo Herrera señaló que se debe poner sobre la agenda la discusión sobre el futuro de las ciudades y la necesidad incrementar la producción de vivienda formal para lograr un crecimiento ordenado y sostenible.
“Estamos vendiendo 130 mil viviendas por año en un escenario en el cual la necesidad supera las 200 mil. Ahí tenemos un reto muy grande, pero también una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico, a la vez que reducimos la informalidad y el déficit habitacional”.