Negocios

Lenovo reconoció a Novotechno por crear soluciones sostenibles

Al cierre de 2023, esta empresa alcanzó una facturación de $58.000 millones y proyecta un sólido plan de inversión de $10.000 millones para 2025.
Jueves, Septiembre 26, 2024

Las grandes compañías globales saben que solo pueden cumplir con sus metas de sostenibilidad si integran a los otros niveles de la cadena de valor en su estrategia, desde los proveedores hasta su consumidor final.

 Su guía para hacerlo son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 como un llamado a la acción por la sostenibilidad.

A esta alerta ha respondido el gigante tecnológico Lenovo, que ha extendido sus prácticas sostenibles a los aliados que tiene en las regiones donde opera, los cuales fueron reconocidos en su evento global Lenovo 360 Circle Summit, que se realizó en Bruselas, Bélgica. Este reunió a canales de gran impacto y tamaño de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Para destacar, la compañía colombiana Novo techno recibió el reconocimiento como el principal aliado de Lenovo en Latinoamérica por sus soluciones y acciones de sostenibilidad. La empresa, con sede en Medellín, cuenta con 14 años en el mercado siendo un integrador de soluciones de tecnología enfocado en cómputo, infraestructura tecnológica para el procesamiento de información, comunicaciones, almacenamiento, respaldo de datos y asesorías en seguridad informática.

En 2023, inició su proceso de transformación a Empresa BIC (Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo), lo que reafirma su propósito de ser una compañía que, además de ser rentable, persigue un impacto social y ambiental.

También puedes leer: Estas fueron las palabras de Satya Nadella, el CEO de Microsoft

“Este logro resalta que la compañía, no solo ofrece propuestas económicas y soluciones de valor, sino que también se compromete con un impacto social significativo y acciones concretas para la protección del medio ambiente, demostrando así su liderazgo en el ecosistema. Este reconocimiento marca un hito crucial en nuestra historia, especialmente considerando que las regulaciones y controles en los países desarrollados para la protección del medioambiente son extremadamente estrictos, otorgándoles una ventaja significativa sobre los mercados en desarrollo”, destaca Jaime Salazar, fundador y gerente general de Novotechno.

Para tener en cuenta. En el sector tecnológico, los criterios de sostenibilidad son hoy por hoy un factor de exclusión, lo que presiona a los proveedores a ofrecer productos y servicios que cumplan con estos requisitos. “En el mercado, las empresas que buscan adquirir soluciones de infraestructura informática exigen que se cumplan con factores de sostenibilidad. En Latinoamérica, por ejemplo, se están empezando a implementar estas acciones, por lo que el reconocimiento es prueba de que incluso en una economía donde no es obligatorio hacerlo ya se está marcando la diferencia”, agrega Salazar.

Novotechno al cierre del 2023 registró una facturación de $58.000 millones. Su estrategia se centró en tres ejes: economía circular, ahorro de recursos e impacto social.

Desde el primer eje, economía circular, la empresa renovó su membresía con la Corporación Ecocomputo, como sistema colectivo de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos periféricos.

En segundo eje, gestión de recursos, la compañía ha tenido indicadores positivos, tales como: 31.986 kwh de energía ahorrada, equivalente al consumo mensual de 212 hogares conformados cada uno por 4 personas, a partir de buenas prácticas e instalación de paneles solares; 84 metros cúbicos de agua ahorrada, que es igual al consumo mensual de 7,4 familias de 4 miembros cada una; y 16.283 kg de Co2 reducidos, que equivale a la siembra de 1.809 árboles.

Tercero, en el componente social, la empresa ha apoyado al plan de becas universitarias profesionales del 100 % para tres estudiantes de la Fundación Evolución del Pensamiento. Además, apadrinan a 5 niños de 7 años para alimentación, estudio y vivienda.

Su proyección al cierre de 2024 es cerrar con una facturación de $60.000 millones y un crecimiento del 10 %. Asimismo, continuará con su proceso de migración de un proceso de venta tradicional a un modelo de servicios, a través de la modalidad device as a service, para lo que se han invertido $9.000 millones y se destinarán otros $10.000 millones en 2025.