Actualidad

Llegó el día para la reforma laboral de Petro: Conozca los tres costos que más subirán para las empresas

La propuesta que se radicará hoy ante el Congreso, pretende modificar el Código Sustantivo del Trabajo en tres ejes: Igualdad de oportunidades, protección de los derechos individuales, y del derecho colectivo del trabajo, referente a garantías sindicales.
Jueves, Marzo 16, 2023

El tercer proyecto de reforma del Gobierno de Gustavo Petro, la reforma laboral, será radicado hoy, 16 de marzo, ante el Congreso de La República. El borrador de la propuesta, según el Ejecutivo, pretende modificar el Código sustantivo del trabajo en tres ejes: Igualdad de oportunidades para los trabajadores, protección de los derechos individuales de los trabajadores y la protección del derecho colectivo del trabajo, referente a las garantías sindicales.

Es por esto qué, entre las bases del proyecto está, en primer lugar, el concepto de estabilidad laboral reforzada, cuyo objetivo es garantizar a las personas que se encuentren en circunstancias especiales ser desvinculadas, si además de una justa causa o causa legal, se obtiene una autorización administrativa o judicial.

Esto cobijaría a las personas amparadas por el fuero sindical o de salud, trabajadores en situación de discapacidad, mujeres en estado de embarazo, hasta los seis meses después del parto, pre pensionados a los que les falten tres años para la jubilación y madres o padres cabeza de familia sin alternativa económica “que tengan a su cargo exclusivamente las responsabilidades familiares”.

El proyecto también buscaría reforzar la contratación con la figura del contrato a término indefinido como regla general; limita la contratación por prestación de servicios, y avala el contrato a término fijo hasta por dos años.

Además, define cambios en la jornada laboral, que sería de 8 horas al día y 42 horas a la semana distribuidas en 5 o 6 días, con un horario para el trabajo diurno de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y nocturno desde las 6:00 p.m. en adelante.

Así mismo, acorde a lo conocido a través el borrador de 73 artículos que se discutió en los últimos días en la mesa de concertación, se buscará formalizar a los trabajadores de mensajería por medio de plataformas a través de un contrato laboral. Con el fin de promover la política pública de formalización laboral, todos los empleadores del sector privado, deberán registrar los contratos de trabajo que suscriban ante el Ministerio del Trabajo.

Cinco costos que se le subirían a las empresas con la reforma laboral:

  • Indemnizaciones:

El primer punto que podría suponer un aumento en costos para los empleadores tiene que ver con los cambios en la terminación de un contrato indefinido sin justa causa y sus respectivas indemnizaciones. En ese caso, el borrador dicta que el trabajador tendrá el derecho a optar por ser reintegrado al cargo que desempeñaba o a otro de iguales o mejores condiciones, con el reconocimiento de salarios y prestaciones sociales causadas desde la desvinculación hasta que el reintegro se haga efectivo, o a una indemnización.

La indemnización para los contratos a término fijo debe ser el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato, caso en el cual la indemnización no será inferior a 15 días. Y para contratos a término indefinido, el monto ascendería a 45 días de salario cuando el trabajador lleve menos de un año -15 días más que la regulación actual-. Cuando este tiempo es superado, pero es menor a cinco, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 45 ya dichos por cada uno de los años siguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

  • Homologación de salarios:

También se platea homologar o equiparar los salarios de contratistas y trabajadores, “el personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para desempeñar actividades relacionadas directamente con su objeto social o su actividad principal, tendrá que estar vinculado directamente mediante contrato de trabajo”, explica el documento.

Y se agrega además que, en especial para las empresas de servicios temporales, también conocidas como EST, “los trabajadores y trabajadoras en misión tendrán derecho a un salario ordinario y condiciones de trabajo equivalentes al de las personas trabajadoras de la empresa que desempeñen la misma actividad. Igualmente, tendrán derecho a gozar de los beneficios salariales, prestacionales, legales o extralegales que el usuario tenga establecidos para sus trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo”.

  • Recargos por jornada laboral:

El costo por el recargo dominical y lo que sería la hora extra dominical, según el documento, se tendría que remunerar con un recargo de 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Es decir, se le pagaría el doble a lo que gana normalmente por hora trabajada.

El valor de una hora extra correspondiente a 25%, sería de $5.812. Por lo que, con el salario actual, de $1,16 millones, se debe dividir en 30 para sacar el valor del día, lo cual correspondería a $37.200, luego de ello se tendría que dividir este valor en ocho horas, por lo cual el valor de la hora sería $4.650.

Sobre esto, Karla Escobar, especialista en derecho laboral de CMM Abogados, manifestó que “estamos en un momento de la economía nacional difícil, con una inflación muy alta; y en ese sentido este cambio podría incrementar los costos a los empleadores”.

Según la experta, esta medida podría ser contraproducente para la generación de empleo, pues aumentaría el costo de la nómina, lo cual, asegura, no contribuiría con la disminución de la informalidad.

Y en cuanto a la modificación del trabajo diurno y nocturno, el borrador presentado por la Cartera dicta que el trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., mientras que las jornadas nocturnas serán de 6:00 pm a 6:00 am.