Actualidad

Los elementos para transformar la industria TI en Colombia: C4C7US

Conversamos con Jennyfer Mogollon, Co-Founder de la empresa, para responder al reto tecnológico que tiene Colombia en materia de formación tecnológica.
Miércoles, Junio 19, 2024

C4c7us es una empresa que brinda servicios de arquitectura para diversas industrias en la región, dentro de su amplio catálogo de servicios ofrecen ventajas para conectar corporaciones a la nube, maximizar rentabilidad, ahorrar costos juntos, entre otros. 

De acuerdo a lo dispuesto en su página web, cuentan con 132 bases de datos, 480 instancias, 824 servicios y 55784 despliegues. Gracias a sus servicios logran gestionar de forma eficiente la infraestructura TI de las compañías, aumentando la eficiencia y fomentando la escalabilidad en proyectos. 

Colombia, en este contexto, se ha convertido en un actor fundamental para fomentar la inversión en tecnología y el desarrollo de herramientas que le permitan a las empresas crecer. Después de la pandemia por covid19, el país logró digitalizar varios servicios y posicionarse como un aliado tech en la región, después de Brasil y México. 

“A pesar de que hay muchas compañías que utilizan tecnología como su principal activo, el reto más grande sigue siendo la tecnología. En este momento Colombia tiene mucho talento, pero está en una fase de desarrollo. El déficit de Ingeniería de Software parece estar disminuyendo, porque hay un interés del 25% de estudiantes en esta carrera. Ahí viene la pregunta, ¿cómo ayudamos a las compañías sin la necesidad de que tengan en el futuro problemas reclutando personal? La situación es crítica, porque en algunos casos se llevan el talento para otro país o toca traerlos al nuestro”. 

La experta, asegura que en Rappi la situación fue particular porque aunque se consolidó como el primer unicornio de Colombia, la empresa tuvo que traer talento de Argentina para fortalecer experiencias y mirar hacía un norte global. Colombia, a sus ojos, pasó el reto de la pandemia y el que venía consigo: la digitalización. 

“Los retos van evolucionando, en la pandemia tuvimos retos gigantescos para las compañías de tecnología y cómo podemos soportar esa carga de personas que solo quieran usar tecnología para acceder a varios bienes y servicios. Luego de ese boom, estamos mirando el uso de inteligencia artificial, disponer servicios en la nube y generar resultados que puedan fortalecer a las empresas”.

Disminuir la brecha de género, un reto de la industria TI en Colombia

La inserción de las mujeres en las carreras universitarias y tecnólogos que hagan parte de la industria TI es fundamental para disminuir la brecha  de género en los procesos de formación. Así lo menciona Jennyder Mogollon: 

“Absolutamente, en la universidad empecé a rodearme de hombres, o sea, en general éramos 90 estudiantes que empezamos a estudiar ingeniería de sistemas y éramos tres mujeres. Las mujeres éramos una minoría y creo que, a pesar de todo, nos ayuda a ser resilientes”. 

Este año, la compañía C4c7us espera disminuir las brechas de tecnología en latinoamérica y en Colombia. Actualmente, la región se está desarrollando en varios ecosistemas, esperamos que podamos tener muchos más unicornios como Rappi y Nu, puedan ampliar el talento que hay en el país.