Actualidad

Los motivos por los que nominaron a Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz

Desde diferentes sectores se han pronunciado a esta nominación. Algunos consideran merecido el reconocimiento, otros dicen que es contradictorio por el incremento de secuestros y asesinatos de líderes sociales.
Jueves, Febrero 1, 2024

El diputado noruego Rasmus Hansson nominó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Premio Nobel de Paz 2024. Fue a través de su cuenta de X que el diputado del Partido Verde del país nórdico dio a conocer la postulación. Hay que tener en cuenta que Hansson hace parte del selecto grupo del Comité del Nobel y por ello tiene facultades para nominar.

“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, fueron las palabras expresadas por el político noruego para sustentar la postulación del presidente colombiano.

Hansson también destacó los diálogos del presidente Petro en los que participan jóvenes, mujeres afro, campesinos, indígenas y miembros de la población Lgbtiq+, entre otros.

En caso de que Petro reciba el Nobel de Paz sería el segundo mandatario colombiano en recibir esta distinción. Juan Manuel Santos lo recibió en 2016 tras lograr un acuerdo con las extintas Farc.

¿En qué va la Paz Total?

Gustavo Petro quien es uno de los mandatarios más activos en X agradeció al noruego por su postulación y dijo que seguirá trabajando arduamente por la paz de Colombia. El presidente le ha apostado a dialogar con los grupos armados al margen de la ley en el país con su llamada política de Paz Total que ha sido cuestionada por varios sectores por considerar que la población civil ha quedado expuesta a la delincuencia.

De hecho, en 2023 se evidenció un incremento de 72% de los secuestros con respecto a 2022 en todo el territorio nacional, la cifra fue revelada por el mismo ministerio de Defensa. De igual manera, varios de los diálogos adelantados por el Gobierno se han suspendido en varias oportunidades dejando varias víctimas mortales.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha evidenciado que 293 municipios han caído en manos de grupos ilegales.

Sin embargo,  en diferentes partes del mundo han rescatado este esfuerzo del mandatario por sentarse de manera simultánea con varios grupos armados, pero hay que recordar que el ELN en varias oportunidades ha amenazado al Gobierno con levantarse de la mesa de diálogos.

Opiniones divididas

Lo cierto es que en medio de la polarización que experimenta Colombia esta nominación ha recibido elogios y críticas. Una de las primeras en criticar la nominación fue la congresista María Fernanda Cabal quien enumeró la cantidad de masacres que se han registrado en el país desde que Petro asumió la presidencia. “Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertos”, trinó. Además, dijo que en todo este tiempo han asesinado a 262 líderes sociales.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt también opinó sobre esta postulación y culpó a Petro de haber “destruido” el proceso de paz del expresidente Juan Manuel Santos con las extintas Farc por lo que le parece una “locura” esta nominación.

“Si le sumamos el apoyo de Petro a los más violentos como Irán, Venezuela y los terroristas de Hamás, entonces el diputado noruego está loco. De pronto confunde Petrosky con Navalny”, afirmó, haciendo referencia al político opositor a Vladimir Putin, Alekséi Navalny.

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social aplaudió la nominación del mandatario. “Muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Gustavo Petro. No hay persona que anhele más la transformación de los territorios y la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”.

La nominación de Gustavo Petro al Nobel de Paz ha estado en la agenda noticiosa y es tendencia número uno en las redes sociales.