Actualidad

Los seguros paramétricos son una necesidad: Marsh McLennan

Los seguros paramétricos resultan necesarios como un complemento al sistema tradicional para mitigar las pérdidas económicas en diferentes contextos.
Viernes, Agosto 11, 2023

Uno de los temas abordados en el marco de la Convención Internacional de Seguros 2023, organizado por la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda- es el de los seguros paramétricos.

Estos son una forma especializada de seguro que difiere de los tradicionales en términos de cómo funcionan y cómo se activan, pues en lugar de evaluar y cubrir pérdidas específicas que ocurren debido a eventos particulares, como en los seguros tradicionales, los paramétricos se basan en parámetros predefinidos que, si se cumplen, activan el pago de la indemnización.

“Las soluciones paramétricas indican que la sola ocurrencia del evento es condición sufriente para que se genere un pago y eso naturalmente va a permitir que el desembolso ocurra más fácil y, por lo tanto, el asegurado va a obtener el monto del dinero para poder enfrentar esa emergencia”, señaló Siegfried King, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para soluciones paramétricas en Latinoamérica y el Caribe Marsh McLennan.

En este sentido, ¿cuáles son las diferencias entre seguro tradicional y paramétrico? Siegfried King menciona que el tradicional indica que debe haber un daño físico, lo cual hace que usualmente el cliente tenga daños por paralización, cuyo perjuicio no se pagará si tal daño no existe, mientras que, en el paramétrico, el pago se efectúa en tanto el evento ocurra.

Adicionalmente, en el momento de los pagos de la póliza, en los seguros tradicionales existe un deducible que no se extiende a los paramétricos.

Los parámetros que se tienen en cuenta en los seguros paramétricos pueden ser datos objetivos y medibles, como la magnitud de un terremoto, la velocidad del viento en un huracán o la cantidad de lluvia en una región. Si estos valores alcanzan o superan un nivel preestablecido, se desencadena automáticamente el pago de la indemnización, independientemente de la magnitud exacta de la pérdida que pueda haber ocurrido.

Para entender mejor este tema, King cita el siguiente ejemplo: “Una empresa vende gas en Europa, donde en invierno, por las bajas temperaturas la gente tiene calefacción en sus hogares. Si el invierno no es tan frío las personas van a gastar menos gas, porque necesitan calefaccionar menos, esto significa que la compañía va a tener menos ingresos, dado que va a vender menos gas, pero si la organización compra un seguro paramétrico, entones si el invierno es más caliente que cierta temperatura definida, la póliza se activa y ellos pueden proteger ese ingreso que dejan de recibir, por la afectación del negocio debido a una condición climática”.

Teniendo en cuenta esto, los seguros paramétricos son importantes por varias razones: Rapidez en el pago, reducción de la incertidumbre, amplia aplicabilidad, estímulo económico y acceso a financiamiento. Por ende, se trata de una herramienta innovadora que brinda una forma más eficiente y rápida de protegerse contra ciertos riesgos, especialmente aquellos relacionados con desastres naturales.

Cabe resaltar, que de acuerdo con el último informe de Swiss Re “sigma NatCat”, en la primera mitad del 2023 los daños asegurados por catástrofes naturales a nivel mundial alcanzaron los US$50.000 millones. Esta cifra supera la del primer semestre de 2022, que tuvo pérdidas por US$48.000 millones de dólares; esto la hace la segunda pérdida por catástrofes naturales más alta desde 2011.

De esta manera, las pérdidas promedio reafirman una tendencia de crecimiento anual del 5 al 7 % en pérdidas aseguradas, impulsada por un clima más cálido, pero aún más, por valores económicos en rápido crecimiento en entornos urbanizados, a nivel mundial.

Por estas razones, los seguros paramétricos resultan necesarios como un complemento al sistema tradicional para mitigar las pérdidas económicas e incluso el empobrecimiento a nivel corporativo, gubernamental, e incluso personal, sobre todo en estos tiempos de cambio climático y de catástrofes naturales.

 

Tal vez te has perdido