Mujeres que inspiran

Luciana Seguer, Gerente de Marketing para Sudamérica Hispana en Softtek

Luciana Seguer explica que las mujeres deben tener la capacidad de reinventarse y adaptarse a modelos de negocios que cambian de manera vertiginosa.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

Desde mi punto de vista y tras haber desarrollado gran parte de mi carrera en empresas del sector tecnológico, considero que hoy es la tecnología y su rápida evolución la que nos plantea un gran desafío a nivel directivo. Independientemente del género, actualmente nos enfrentamos a tecnologías disruptivas que vienen a agilizar procesos, a reducir errores y que traspasan los límites de las áreas de TI llegando a áreas de negocio. Esto genera que debamos reestructurarnos y ajustarnos a los tiempos actuales y empecemos a descubrir nuevas maneras de hacer nuestro trabajo, y a su vez, debemos tener la capacidad de reinventarnos y adaptarnos a modelos de negocios que cambian de manera vertiginosa, a consumidores cada vez más exigentes y a equipos de trabajo dinámicos.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

Hay tres elementos que me parece que son vitales para lograr grandes cosas. 1) Una buena capacidad de comunicación, que el otro pueda entender mis objetivos, lo que quiero, lo que pienso, lo que necesito y cómo él es parte importante para lograr ese objetivo, sin eso es difícil lograr formar equipos y difundir mensajes e ideas. 2) Ser empático, tener una capacidad de escucha y entendimiento del otro, que nos permita ponernos en sus zapatos y entender cuándo y cómo relacionarnos, a cualquier nivel, ya sea dentro de la empresa o incluso cuando hablamos del vínculo con los clientes. 3) Hoy debemos ser flexibles, no podemos pretender aplicar las mismas estrategias de hace 4 o 5 años en un mundo que cambia constantemente, en un público que se vuelve cada vez más experto o en un equipo cada vez más diverso y con necesidades tan distintas uno de otros. Debemos evolucionar con aquellas cosas que sí nos suman y mantener aquello que la experiencia nos va enseñando.


¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?

Creo que hay un camino recorrido y que si bien claramente aún hay mucho por hacer, actualmente empezamos a ver la participación de la mujer en roles que antes no se veían y para mí eso está ligado principalmente a la educación. Por lo cual, me parece que un punto clave es ir a las bases a través del desarrollo y fomento de programas que apoyen el acceso de mujeres y niñas a un nivel de educación y formación en nuevas áreas y disciplinas, con lo cual se generen nuevas oportunidades y curiosidades. Por ejemplo, en Softtek llevamos adelante nuestro programa Codellege que justamente busca esto, capacitar a mujeres de distintas edades en programación no sólo para generarles una posible salida laboral, sino también para expandir sus horizontes y que vean que hay muchos ámbitos en los cuales pueden desempeñarse. Por último creo que el ejemplo, la mentoría y guía de quienes llegan a posiciones de liderazgo para con sus equipos, genera un escenario propicio para la formación de nuevos líderes.  

Vea acá el especial en formato revista digital: