Actualidad

Malas prácticas en los procesos de facturación electrónica

Según la La DIAN estas son las malas prácticas en los procesos de facturación electrónica en Colombia.
Lunes, Abril 24, 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, recientemente dio a conocer algunas malas prácticas que han detectado en los procesos de facturación electrónica en Colombia. Esto se dio en el marco de la "Campaña para la Facilitación del Cumplimiento de la Obligación Formal de Exigir y Expedir Factura Electrónica de Venta" llevada a cabo el pasado mes de marzo. Durante esta campaña, la DIAN realizó 5.662 visitas a establecimientos de comercio en todo el país.

En estas visitas, se detectaron malas prácticas en los procesos de facturación electrónica de algunas personas o comercios. Como resultado, la DIAN se vio en la necesidad de brindar información útil a sus clientes finales y al mercado en general. Según la entidad, existen malas prácticas comunes entre los facturadores electrónicos que deben ser evitadas para cumplir con la normativa.

Saphety, hizo un resumen de las malas prácticas y las comparte con los lectores de Revista C-level:

  1. Preguntar al comprador si quiere factura, cuando la obligación legal es expedirla y entregarla en todos los casos.
  2. Algunos Grandes Contribuyentes no están entregando la factura electrónica cuando la venta del bien o servicio supere las 5 UVT, $212.060 (año 2023) sin incluir impuestos, y remiten al comprador a un aviso donde indican un correo electrónico para solicitarla.
  3. Solicitar requisitos inexistentes en la normativa, no entregar la factura electrónica, solicitar información adicional al comprador, entre otros.
  4. Es importante mencionar que, a pesar de encontrarse implementado un modelo de validación previa para la expedición de facturas electrónicas de venta, el servicio informático de la DIAN responde en fracciones de segundo. Sin embargo, los compradores pueden recibir sus facturas horas o días después de la compra y en otras ocasiones no las reciben. Además, existen requisitos específicos de representación gráfica de la factura que no se están cumpliendo.
  5. Para cumplir con los requisitos normativos, es importante que los facturadores electrónicos tengan claridad sobre las diferencias entre el sistema POS y el de Factura Electrónica de Venta -FEV.
  6. Es necesario que se realice una revisión de los procesos y servicios ofrecidos a los clientes para evitar incurrir en conductas que conlleven a infracciones tributarias.