Actualidad
Más de la mitad de las compañías ahorran tres horas al día con la IA
A nivel regional, el 70% de las empresas participantes destacan que invertir en estas herramientas aumenta la productividad de sus equipos.
Viernes, Junio 30, 2023
En Colombia, cada vez más empresas están adoptando por el uso de la inteligencia artificial (IA) como una estrategia para impulsar sus ventas, aumentar la productividad y mejorar la ciberseguridad.
Según un estudio realizado por HubSpot, el 55% de las empresas colombianas que utiliza IA logran ahorrar hasta tres horas al día en tareas que solían realizar manualmente. Además, el 38% de las compañías encuestadas afirma ahorrar hasta seis horas diarias, mientras que el 7% indica que la IA les permite ahorrar más de seis horas al día.
Debido a estos beneficios, como el ahorro de tiempo, el 49,2% de las empresas ha decidido invertir en herramientas de IA enfocadas en ventas, con el objetivo de generar un impacto positivo en sus ingresos, ganancias y crecimiento.
La encuesta, que contó con la participación de 1.000 profesionales de ventas de Chile, México, Colombia y España (250 por país), también reveló cómo se encuentra Colombia en comparación con otros países de la región en términos de adopción de IA.
En Chile, el 46,8% de las empresas están invirtiendo en IA para aumentar la productividad de sus equipos de ventas, mientras que, en México, el 61,6% de las compañías están realizando inversiones en IA.
A nivel regional, el 70% de las empresas participantes destacan que invertir en estas herramientas aumenta la productividad de sus equipos, aunque solo el 34% afirma estar utilizando herramientas de tecnología de la información para crear estrategias personalizadas.
Camilo Clavijo, gerente regional para Latinoamérica de HubSpot, explica que el uso de la IA continuará creciendo no solo en Colombia, sino en toda la región.
“La tecnología está avanzando cada vez más rápido, y con la llegada de la IA estos cambios se harán más frecuentes; está en manos de las empresas adaptarse a estos cambios. Vemos una tendencia creciente hacia esta transformación, pues ya un 56,4% de las empresas en el país pretenden invertir más para la implementación de inteligencia artificial durante 2023”, comenta Clavijo.